Kimba: soluciones textiles con historia, tecnología e innovación
Actualmente comercializan indumentarias y camas para mascotas, junto con atractivas mascarillas ilustradas por el artista chileno Hugo Tapia. Todos los productos con altos estándares de calidad y propiedades antimicrobianas.
Jim de la Rosa
Fueron los padres de Adolfo Momares, cofundador de Kimba, quienes comenzaron con esta empresa familiar chilena en 1968. Siempre ligados al rubro textil, ellos partieron con un pequeño taller en casa donde fabricaban diferentes prendas de vestir para niños; por ejemplo, pijamas que pasaban de generación en generación. Poco a poco fueron creciendo con esfuerzo y ayuda de colaboradores que incorporaron con el tiempo, y que a inicio de los 90 sumaban 120 personas.
La calidad siempre estuvo presente en el proceso productivo. Se fabricaban las telas con materias primas hechas en el país y los clientes identificaron los altos estándares con los que se manufacturaban los artículos. Fue allí cuando Kimba se hizo conocida y con el pasar de los años tuvo que reinventarse, ya que la industria textil a nivel mundial sufrió un duro golpe con la irrupción de China en el mercado.
Hoy, con más de 50 años de trayectoria, han aprendido a innovar y a incluir tecnologías en cada producto que comercializan. Desarrollan fibras antimicrobianas con agentes activos como es el zinc y el cobre, las cuales son esenciales tanto para animales como personas. Actualmente cuentan con una línea veterinaria, con ropa para mascotas, y mascarillas para protegerse de virus y bacterias.
En entrevista con SoyChile.cl y La Estrella de Valparaíso, Momares comentó: "Este hilo está hecho con la tecnología COPPTECH, que también es un desarrollo chileno que tiene más o menos 10 años, y desarrollamos unas telas antimicrobianas que comenzamos a probar en laboratorios y donde pudimos confirmar que esta elimina sobre el 98% de bacterias, hongos y virus. Virus -digo- porque eso recién lo pudimos comprobar este año. Una vez que desarrollamos la tela, pensamos dónde la podíamos aplicar y nosotros ya estábamos en el rubro veterinario; fabricábamos ropa, chalecos y camas para perros. Y vimos allí que había un nicho bien interesante en todo lo que era postoperatorio y tratamiento de heridas para perros, gatos e incluso caballos. Animales de compañía".
Al crear artículos veterinarios, Kimba se convirtió en un gran aliado para los dueños de mascotas, puesto que comúnmente -cuando un perro o gato es intervenido quirúrgicamente- debe utilizar un collar isabelino o "cono de la vergüenza", lo cual provoca estrés en las especies y este estado genera un retardo en la cicatrización. Con los productos comercializados por la textil ya no es necesario usar este elemento, puesto que la misma tecnología presente en las prendas posibilita un proceso de mejoría mucho más eficiente, evitando que el animal interactúe con la herida y se infecte.
Momares indicó: "Empezamos a hacer estudios más en profundidad y nos acercamos a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile para poder investigar ya en laboratorios porque veníamos de un rubro totalmente distinto, entonces era raro para nosotros. Poco a poco fuimos comprobando que la tela tenía muy buenas características en la eliminación de bacterias, ácaros y hongos, haciendo que las heridas sanaran más rápido".
Debido a la pandemia por COVID-19, Kimba volvió a dejar en descubierto que el equipo que hay detrás es inquieto por naturaleza y -cuando comenzó la pandemia en Chile y con esta, el uso de mascarillas- lanzaron una colección de tapabocas que también incorporó cobre y zinc en los procesos de manufactura. El resultado es un producto que filtra hasta un 86% de las partículas desde el exterior, debido a las combinaciones de capas que posee, pero que además tiene versiones lúdicas y atractivas, ilustradas por el artista chileno Hugo Tapia.
Otro avance que ha tenido la empresa chilena es el desarrollo de su sitio web www.kimba.cl, el cual posee una robusta estructura para e-commerce. Lo anterior es indispensable en tiempos de pandemia, ya que todos los y las clientes pueden ingresar y revisar la amplia oferta disponible, agregar al carro virtual y comprar lo que estimen conveniente en la línea vet y mascarillas reutilizables sin moverse de su casa.
En la actualidad, la industria exporta sus artículos a mercados europeos -como lo es Alemania- y, también, a otros países americanos como son México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Ecuador.
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CUARTA TEMPORADA