Secciones

Detienen a conocido traficante con Glock y cargador de 50 tiros

Sujeto es hermano de joven de 25 años baleado en diciembre de 2019 en Plaza Sucre de Viña. Denuncia de vecinos permitió concretar detención e incautación de peligroso armamento.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Con la detención de un conocido traficante que operaba en el sector de Chorrillos y Forestal y la incautación de peligroso armamento con alto poder de fuego concluyó un operativo desplegado por personal especializado del OS7 de Carabineros el que tras denuncias anónimas permitió culminar con éxito un largo trabajo investigativo coordinado por el Ministerio Público.

Entre las especies decomisadas, llamó la atención la alta sofisticación de las armas de fuego que poseía el imputado: entre ellas una pistola 9 mm. marca Glock con cargador de tambor con capacidad de 50 tiros y una escopeta calibre 16 con mira telescópica.

Bandas

El detenido, identificado como S.A.N.F. de 21 años cuenta con un extenso prontuario policial, entre ellos un homicidio.

Tras su detención, carabineros confirmó que el sujeto forma parte de una conocida banda dedicada al tráfico de drogas que operaba en los sectores de Forestal y Chorrillos, manteniendo y generando inseguridad en la comunidad de ambos barrios.

Familiares

Asimismo, se pudo establecer que S.A.N.F. es hermano del hombre de 25 años que en diciembre de 2019 fue baleado y muerto en la plaza Sucre de la Ciudad Jardín, en lo que se estableció fue un ataque por ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico de drogas.

"Es un traficante conocido que forma parte de una banda. Esta persona está vinculada con el homicidio ocurrido el año 2019 en plaza Sucre, es el hermano de una de las víctimas y también está vinculado a represalias a raíz de este homicidio", precisó el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Mario Ulloa.

S.A.N.F. fue formalizado por microtráfico, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones. Quedó en prision preventiva por 100 días decretados como plazo de investigación.

El jefe policial detalló que el operativo desplegado en la parte alta de la ciudad contó con la participación de personal del OS7 y del Gope, permitiendo la detención de un peligroso antisocial que asolaba los barrios de este sector y retirando armamento.

"Personal del OS7 contaba con la autorización del juzgado de garantía y el resultado es la detención de este sujeto. Es importante la información que otorgan los vecinos del sector para poder sacar de circulación a delincuentes como éste", acotó Ulloa, quien precisó que la detención se concretó en Chorrillos.

Respecto del armamento incautado, el jefe policial detalló que se trata de una pistola 9 mm. marca Glock adaptada con un tambor de 50 tiros. "Por lo tanto es un alto poder de fuego que es extraído del sector alto de Foestal, además se le incautó una escopeta calibre 16, una pistola a fogueo adaptada para el disparo y un rifle de aire comprimido" señaló Ulloa.

"Tenemos denuncias constantes respecto a bandas que se dedican al tráfico de drogas por lo tanto existe un temor bastante alto y obviamente estas diligencias así como también las que realiza el personal territorial sacando de circulación a delincuentes como éste, otorgan tranquilidad a los vecinos", destacó el oficial.

"Esta persona está vinculada con el homicidio ocurrido el año 2019 en plaza Sucre, es el hermano de una de las víctimas".

mayor Mario Ulloa

Aumentan delitos con armas

E-mail Compartir

De acuerdo al último informe de la Unidad de Armas de la Fiscalía Regional de Valparaíso en relación al comportamiento criminal, en el período entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, se advierte un incremento del 11,2% en el volumen de delitos que se comenten utilizando armas de fuego, en relación al año 2019. Este universo alcanza los 4 mil 243 delitos. Dentro de estos hechos se incluye delitos como robos con violencia e intimidación, lesiones, amenazas y además procedimientos de control de la autoridad fiscalizadora. El delito que ha presentado el mayor aumento es el homicidio, con un 205% más en comparación al mismo período del año anterior (con 55 casos), las lesiones con un 70% más (498 casos) y el delito de disparos injustificados, con un aumento del 58% (220 casos). La macrozona de Valparaíso presenta un aumento del 210% en delitos de homicidio con presencia de arma de fuego, lo que representa 31 delitos más en comparación al mismo período del año 2019. Las lesiones con arma de fuego, un 71% y disparos injustificados un 66%. Sin embargo a nivel global esta macrozona solo tiene un aumento en comparación al año 2019 de 7,8%, pues ha disminuido la incidencia de otros delitos. La mayor variación en comparación a igual período del año 2019 es la de Quilpué, con un aumento del 21%, donde destaca el delito de lesiones, con un 112% y disparo injustificado con un 55%. Respecto al delito de homicidio se mantiene igual al año pasado.