Secciones

[Cultura Urbana]

Artistas locales exponen sus obras en Casaplan

"Falsas Esperanzas" es el nombre de la muestra que convocó a 12 artistas locales
E-mail Compartir

Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella de Valparaíso

Una exposición colectiva truncada desde 2019. Ese año, curadoras del Turchin Center de Estados Unidos habían reunido a distintos artistas del país para exponer sus obras durante 6 meses en sus galerías, sin embargo el estallido social y luego la pandemia "dejaron a la mayoría de artistas con las obras embaladas y los crespos hechos", cuenta Pablo Suazo, escritor y artista gráfico, quien es parte de la muestra.

Pero el proyecto no quedó ahí y Roberto Acosta, grabador y coordinador de Casaplan invita a Constanza Jarpa-Luco, artista y encargada de la muestra a exponer las obras de los 12 artistas seleccionados de Valparaíso. Esta muestra reúne a Ramón Aldunate, Rodrigo Arteaga, Raisa Bosich, Tomás Fernández, Gabriel Holzapfel, Constanza Jarpa-Luco, Paula López-Droguette, Rodolfo Muñoz, Consuelo Rodríguez, Renato Órdenes, Carlos Silva y Pablo Suazo. "Falsas Esperanzas", nació un poco de la humorada de lo "que pudo haber sido este viaje al Turchin Center", además de cómo ha sido el procesos creativo durante la pandemia, que para muchos se ha desarrollado en el encierro.

Consuelo Rodríguez, artista visual y docente, expondrá una obra que inicia el 2015 y aún está construyendo y está atravesada por la vinculación de retratos recíprocos en base al recuerdo y a una fotografía.r Mientras que "Estado de Huérfanos/ Huérfanos de Estado", desempolva el retrato de Vicente Hirmas a Consuelo, en el taller que tenía en Santiago en las calle Huérfanos con Estado.

Pablo Suazo y su obra "Es broma pero si quieres no es broma", está compuesta por impresiones que ha tenido durante el encierro y declara la "trampita que es la política y la constitución de Jaime Guzmán que solo apunta al signo peso", afirma y una de sus reflexiones es que "las maquinarias de la democracia nunca van a desbaratar esa democracia solapada donde el dinero es sujeto y el hombre predicado".

18 de enero estará disponible la muestra en el subterráneo de Casaplan ubicado en Brasil 1490.

Sibaritas

E-mail Compartir

por Giorgio Gnecco - Director Carreras de Gastronomía Duoc UC Valparaíso

Sandwichería Donde La Veci

En esos fines de semana de encierro, en mi casa teníamos ganas de comer algo rico para la once, argumento tan típico de las familias que se tientan con algo para la tarde. Revisando una plataforma de comida delivery, di con la sandwichería Donde La Veci.

Dentro de la gran variedad que ofrecen en su carta, nos decidimos por un Barros Luco, un Chacarero y un Churrasco Italiano.

La verdad es que, sin grandes expectativas, llegó el repartidor dentro de los tiempos estipulados, con nuestro pedido bien empacado. Venían con una porción generosa de papas fritas muy bien hechas, personalmente las papas fritas delivery no me gustan porque no llegan crocantes, o se remojan con el vapor que se genera en el empaque, o lisa y llanamente llegan frías; pero en esta oportunidad eso no pasó. Las papas estaban perfectamente crocantes, aún calientes, no hirviendo pero sí a una temperatura que permitía disfrutarlas.

Por su parte el Barros Luco venía en un pan suave, con una leve película de mayonesa, la carne de buena calidad y generoso queso. Bastante bueno.

El Churrasco Italiano con el tomate pelado, algo que para mí es ya un punto extra. Además, la palta venía en una porción correcta, el pan igual de bueno que el del Barros Luco.

Y para finalizar, el Chacarero con sus porotos verdes tiernos, cocidos en su punto, perfectamente blanqueados, el tomate pelado al igual que el Churrasco Italiano, y lo que encontré genial es que envían el ají verde empacado aparte, de tal manera que, si lo quieres con el ají verde tan característico de este clásico chileno, lo puedes incorporar o no.

Donde La Veci sin duda pasó a estar dentro de mis locales de Sándwiches favoritos en la Región de Valparaíso.

"Las papas estaban perfectamente crocantes, aún calientes, no hirviendo pero sí a una temperatura que permitía disfrutarlas".

restaurant: Sandwichería Donde La Veci

dirección: Freire 1047, Quilpué

precios: $4.700 cada sandwich.