Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Presos quedaron los amigos del "Huaso chico" de Playa Ancha

El Chupete, el Miguelito y el Orejas fueron detenidos el martes en un enfrentamiento a tiros con la PDI, pero el que disparó escapó. A uno se le formalizó por un homicidio del 2020.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, los tres secuaces del "Huaso chico": el "Miguelito, "el orejas", y "el chupete", quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por porte y tenencia de arma de fuego y tráfico de sustancias ilícitas.

Los tres individuos, parte de una de las bandas más peligrosas de la región, según dijo la PDI, habían sido detenidos el martes en el sexto sector de Playa Ancha, Valparaíso, en medio de un intercambio de disparos con la Brigada de Homicidios, quienes sorprendieron a los imputados en una presunta transaccción de drogas.

Homicidio del 2020

La Fiscalía formalizó la investigación dividiéndola en dos hechos. El primero data del 10 de diciembre de 2020 y se le atribuye solo al imputado S.G.V.G.

"La víctima Luis Rodríguez Moreno transitaba por la calle Baden Powell, cuando se bajó de un automóvil el imputado S.V.G., señalándole a la víctima que se subiera al auto, rehusándose la víctima, momento en el cual el imputado extrajo un arma de fuego, procediendo con ánimo de matar a dispararle en el tórax", dijo el fiscal Christian Cuevas, quien imputó los delitos de homicidio consumado y porte ilegal de arma de fuego.

Dicho hecho, según declaraciones de testigos, tendría relación indirecta con uno de los otros detenidos, quien habría advertido que a la víctima la "habían encargado de la cárcel, ya que cuando había estado preso había tenido problemas con alguien que era amigo del "Huaso Jean chico", relató el fiscal.

Disparos cruzados

En cuanto al hecho dos, refiere a la detención de los tres sujetos llevada a cabo el miércoles por la PDI, cuyo personal "se percató de la presencia de cuatro sujetos, dos de los cuales mantenían órdenes de detención pendientes. Los funcionarios policiales descendieron del vehículo en el que se movilizaban, percatándose de que los individuos extrajeron armas de fuego y los apuntaban, ante lo cual los funcionarios debieron hacer uso de sus armas de fuego", dijo el persecutor.

Uno de los individuos "efectuó disparos contra los funcionarios policiales mientras se daban todos a la fuga". Sin embargo, fueron detenidos tres de los cuatro sujetos en el marco de un intercambio de disparos, resultando heridos los antisociales, por lo que fueron trasladados hasta el hospital de Valparaíso. El que disparó es quien logró escapar.

cartuchos en calcetín

Respecto de R.A.M.R se le encontró un revólver marca Famae, cartuchos y 13 gramos de cocaína; a M.A.F.A. -quien el miércoles había sido formalizado por un presunto homicidio cometido junto al "Huaso chico" y tras lo cual lo apuñalaron en la cárcel de Valparaíso- se le encontró una pistola automática, un cargador y 10 gramos de cocaína; S.G.V.G. también fue hallado con una pistola, y cartuchos en un calcetín.

Todos los sujetos fueron formalizados por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones y tráfico de drogas.

150 días de plazo dio el Juzgado de Garantía de Valparaíso para investigar los hechos imputados a los detenidos.

Confiscaron Kombi de observadores de DD.HH.

E-mail Compartir

El 18 de enero pasado, tras la conmemoración de 15 meses del "estallido social" del 2019, Carabineros interceptó la Kombi de observadores pertenecientes a la Plataforma de Derechos Humanos para el Buen Vivir, tras manifestación en la plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso. La institución policial cursó parte, y procedió a confiscar el vehículo, por no portar permiso de circulación ni SOAP, el cual quedó retenido en la 8va Comisaría Florida de Valparaíso.Los observadores, quienes trabajan en conjunto con Casa Memoria Valparaíso, realizaban labores en defensa de los manifestantes, siguiendo el actuar de Carabineros. En este contexto, la Kombi fue interceptada por el cuerpo policial en subida Cumming.

Johannes Vera von Bargen, observador de DD.HH. y dueño del vehículo, indicó que a pesar de intentar dialogar con Carabineros lo obligaron a conducir hasta la comisaría escoltados por personal de la Unidad de Control del Orden Público, COP. Durante el trascurso de la semana, Vera von Bargen comunicó que Carabineros se negó a entregar la Kombi "sin mediar explicación".

Desde el 2do juzgado de policía local, el juez Felipe Cordero dio la orden de entregar el vehículo, pero según Vera, en la comisaría habrín desconocido la orden enviada por correo electrónico.

Colisión por alcance terminó con atropello de peatón

E-mail Compartir

A eso de las 12 horas de ayer, la Red Nacional de Emergencias de Viña del Mar reportó que un microbús 704 de la línea Transporte de Pasajeros Top Tur S.A. habría colisionado por alcance a un vehículo en calle 10 Norte, entre San Antonio y Quillota.

El accidente provocó el atropello de una persona menor de edad, que se encontraba cruzando por un cruce de peatones en el lugar del choque.

El tránsito fue desviado desde calle San Antonio a 11 Norte.

El menor de edad fue socorrido por bomberos y derivado a un centro asistencial cercano. También resultó lesionado el ocupante del auto, además, se reportaron dos accidentes de tránsito a la misma hora en la comuna, debido a la llovizna de la mañana que dejó las pistas resbalosas.