Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Sigue lucha por avenida Urmeneta

Si bien se decretó la paralización de obras en calle de Limache, los vecinos no quedaron conformes.
E-mail Compartir

Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso

El pasado jueves el municipio de Limache anunció la paralización de obras del proyecto inmobiliario de la Avenida Urmeneta, sin embargo, los vecinos y dirigentes del sector no están conformes con la medida, ya que la constructora, a través de recursos judiciales puede reanudar los trabajos y construir el edificio de 10 pisos.

La presidenta del Comité de Vecinos Pro Defensa de la Avenida Urmeneta de Limache, Jocelyn Altamirano, señaló que "esto va a seguir, el alcalde está enfriando y calmando las aguas para que el pueblo se quede tranquilo y no hagamos nada".

Además, recalcó que las autoridades "fueron a notificar la propiedad y pegaron un cartel afuera, pero se equivocaron de propiedad e incluso lo grabaron para los medios, pero se equivocaron, esa no era", lo cual generó molestia entre quienes defienden la causa.

Desde otra perspectiva, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, destacó que "estamos en presencia de una mera paralización, eso no es nada. Aquí lo que el alcalde debe hacer con su director de Obras subrogante es dejar sin efecto el permiso de edificación, porque violó la ordenanza respecto a la protección de las áreas verdes".

Herman enfatizó en que esta es una defensa por parte de los limachinos que preservan el valor patrimonial de la calle Urmeneta, "si no hubiera existido esta participación ciudadana efectiva y bulliciosa esto hubiera pasado como si nada".

El activista de la Organización Libres de Alta Tensión, Joel González, fue enfático en que esta problemática pudo tener solución mucho antes. "La municipalidad no se anticipó ante un conflicto que se veía venir, que está levantando una ciudadanía bastante crítica", exclamó.

MUNICIPIO

Desde la municipalidad, el alcalde Daniel Morales señaló que el objetivo siempre será "evitar la construcción de ese edificio que atenta contra el casco histórico y contra la visión de ciudad que tenemos, que es muy distinta en cuanto a cómo la hemos plasmado en el futuro del nuevo plan regulador".

Los vecinos seguirán movilizados y para hoy tenían acordado realizar una nueva protetesta.

10 pisos tiene el edificio que según los vecinos atenta contra la estética y conservación del lugar.