Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Suspenden juicio por "actuar errático" de abogado defensor

Jueza decidió cesar audiencia por una causa de abuso. Profesional es el mismo que fue formalizado por ingresar droga a un penal del país.
E-mail Compartir

Juan Riquelme Díaz

Hasta 60 días de suspensión de sus funciones como abogado arriesga un profesional que el pasado jueves no logró concluir una audiencia en el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota por su estado "errático" de salud.

Según pudo conocer La Estrella, el abogado -que anteriormente fue detenido y formalizado por ingresar drogas a un penal del país- se presentó en un estado de salud al menos complejo, y que derivó en la suspensión de la causa de la que era parte.

La audiencia, celebrada el pasado jueves en el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota, tenía por objeto el inicio de un juicio por abuso contra un menor de edad.

Como si...

En la sesión, realizada a través de Zoom, estaba la jueza, y los abogados del Ministerio Público, la Defensoría, y el mencionado abogado del cual el Poder Judicial no reveló su identidad.

Fue en el desarrollo de la audiencia que el abogado comenzó a mostrar inconsistencia en su forma de expresarse, lo que llamó la atención de los participantes. Su comportamiento, era muy similar al de una persona en estado de ebriedad.

Registro audiencia

La Estrella quiso acceder al registro audiovisual de esta audiencia -que es pública-, sin embargo desde el Poder Judicial sólo se entregó una declaración escrita, por considerar antes de la eventual liberación el registro audiovisual, se realice una nueva audiencia en donde el abogado protagonista de este hecho, dará explicaciones de lo ocurrido.

No obstante aquello, desde el Poder Judicial entregaron una versión de los hechos a La Estrella a cargo de la jueza presidenta del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota y quien presidió la sala ese día, Mónica Oliva Rybertt.

La magistrada, precisó que "durante la jornada de la mañana de la audiencia de juicio oral realizada en modalidad semi presencial el tribunal advirtió que el comportamiento del abogado defensor particular se tornó errático de manera paulatina, con dificultad para expresar sus argumentos y apagando su cámara en reiteradas ocasiones, lo que obligaba a suspender la audiencia repetidas veces en espera de que su imagen apareciera nuevamente".

Tras esto, desde el Tribunal detallaron que se le preguntó al abogado defensor si se sentía bien y respondió de manera afirmativa y enfática.

Sin embargo, agrega el escrito del Poder Judicial, "la situación se agravó al reanudar la audiencia en la jornada de la tarde, ocasión en que se conectó de manera tardía, hacía gestos inexplicables a la cámara, hablaba de manera incoherente y en su actitud se advertía una total desconexión con lo que sucedía en la audiencia, enviando incluso un mensaje mal escrito al chat de la videoconferencia indicando que no tenía nada que hacer en ese momento de la audiencia, que era justamente la declaración de la víctima".

Con este antecedente, la sala deliberó privadamente y resolvió que se estaba ante una situación de abandono de la defensa, toda vez que el abogado no se encontraba, precisaron, "en condiciones de realizar una adecuada y eficiente defensa técnica de su representado".

Alcances legales

Fue por eso que el tribunal Oral en Lo Penal resolvió decretar la nulidad de la audiencia de juicio y fijar una nueva fecha para su realización.

Asimismo se fijo una audiencia destinada a recibir -en el evento de existir- argumentaciones y pruebas que justifiquen la conducta del profesional.Hay que considerar que esta audiencia será fundamental a la hora de, según explicaron en el Poder Judicial, "imponer o no alguna de las sanciones establecidas en dicha norma, que puede consistir en la suspensión desde 15 y hasta 60 días en el ejercicio de la profesión".

Policía realiza diligencias en casa de Florcita Alarcón

E-mail Compartir

Detectives de diversas brigadas de la Policía de Investigaciones llegaron ayer hasta el domicilio del diputado Florcita Alarcón, esto con el fin de realizar pesquisas en el marco de la investigación por el delito de violación y difusión de material privado que habrían sido cometidos por el parlamentario en contra de su expareja.

"Habíamos planteado voluntariamente la entrega de los materiales y quedamos en un día para que vinieran y tuviéramos todo listo. Vinieron antes, no cumplieron su palabra porque se consiguieron la orden de una jueza. Ahora se van a llevar mi teléfono, mi computador, y el tema es que todavía no hemos recibido la carpeta donde se diga de qué se me acusa", sostuvo el músico en Chilevisión.

Cabe destacar que a raíz de las graves acusaciones en su contra, el comité de los legisladores de la Federación Regionalista Verde Social, Partido Humanista e independientes, decidió expulsar a Alarcón de la militancia.

Hija de Frei Montalva apelará al nuevo fallo

E-mail Compartir

Durante la mañana de ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago descartó el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, considerando su deceso a una complicación médica y liberando de cargos a los seis condenados en primera instancia.

Por lo mismo, Carmen Frei, hija del exmandatario y vicepresidenta de la DC, confirmó a través de un comunicado que recurrirá a la Corte Suprema para que se resuelva de manera definitiva el caso.

"Tres jueces de la novena sala han decidido dejar sin efecto el trabajo de 20 años de investigación del sistema judicial chileno y la policía de investigaciones", rezó parte del escrito, agregando posteriormente que "sin perjuicio de aquello, apelaremos a este fallo porque desconoce la prueba recabada durante la instrucción del proceso en orden a demostrar que el presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado mediante una compleja trama de inteligencia de la dictadura".

A través del mismo comunicado, Carmen Frei enfatizó en que "es claro que mi padre no falleció por complicaciones médicas, sino por dolosas actuaciones concretas desplegadas por sujetos determinados".