Aluviones dejaron a más de 1.300 personas aisladas en R. Metropolitana
Turbiedad histórica en ríos llevó a juntar agua en 38 comunas. Unas 130 viviendas fueron afectadas por lluvias .
Diego Gotelli C.
Las marcas de lodo cubriendo la mitad de un refrigerador en una casa de San José de Maipo grafica los estragos que causó el deslizamiento de tierras por las intensas lluvias que azotaron este fin de semana al país.
A nivel nacional, ayer temprano, la Onemi contabilizaba dos casas totalmente destruidas por los aluviones, 16 que quedaron inhabitables, 29 con daños menores, y otras 84 con afectación en evaluación. Sin contar la inspección del día, cuando se hicieron más visibles las secuelas de un sistema frontal que en la RM dejaba 40 mm de lluvia, 6.566% más de lo normal a la fecha
El frente de mal tiempo dejó a 42 mil personas sin luz, de las cuales 4 mil pasaron dos noches a oscuras, lo que fue criticado por La Moneda.
El MOP además catastró 23 cortes de ruta que dejaron a más de 1.300 aislados. Con helicópteros, maquinaria de despeje y apoyo de voluntarios las unidades de rescate trataban de evacuar a los residentes y a visitantes que llegaron a la precordillera "a pesar de todos los llamados que hicimos de que no hubiese turistas acampanado", criticó la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair.
Capital sin agua
Anoche, en tanto, las autoridades de la RM debatían un probable corte de agua masivo al no poder seguir generando el suministro potable.
Las plantas de Aguas Andinas, principal sanitaria de la capital, se detuvieron la mañana del sábado cuando la mala calidad de los ríos impedían potabilizar el líquido. Según la firma, sus equipos pueden operar con 2 mil a 4 mil "unidades de turbiedad", que es como miden el barro en el agua, pero esta vez el Río Maipo llegó a un peak de 70 mil, y el Río Mapocho a 250 mil.
"Son cifras de turbiedad inéditas (...) Lo que hemos visto bajar por el río parece más lava que agua", dijo el gerente de gestión de la firma, Eugenio Rodríguez.
El abastecimiento fue provisto por megaestanques inaugurados el año pasado, pero ayer en la mañana su disponibilidad ya era del 44%. Al cierre de esta edición se esperaba el decreto de corte del suministro para 1,3 millones de clientes, a quienes horas antes se les llamó a juntar agua.
Las comunas implicadas son Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
La duración del corte dependería del estado de los ríos, que seguirán vigilados pues para hoy Meteorología alertó posibles lluvias. Superada la turbiedad, reponer el suministro tarda 24 horas.