Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Condenan a ebrio que mató a joven motorista en carreras de Quilpué

El hecho ocurrió en abril de 2019 y este miércoles se leerá la sentencia. La familia testificó en el juicio que lo ocurrido a Diego "los mató en vida".
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Acasi dos años de la muerte de Diego Gajardo Soto, atropellado en el contexto de las carreras clandestinas que se llevaban a cabo el 28 de abril de 2019 en el sector del Tranque Recreo de Quilpué, el Tribunal Oral de Viña del Mar consideró culpable a Cristian Andrés Oróstica Muñoz del crimen.

Según establecieron los magistrados, el día del incidente el ahora condenado conducía un vehículo en estado de ebriedad, circunstancias en las que chocó por alcance a una moto que lo antecedía y que era conducida por la víctima, quien salió proyectado, resultando con graves lesiones craneales y cerebrales que le causaron la muerte en el lugar, donde también resultó herido un segundo joven, a quien le impactó la moto.

Pese a los hechos, se constató que Oróstica siguió su camino "sin detenerse a prestar auxilio a la víctima y dar cuenta a la autoridad" huyendo y siendo "seguido, retenido y agredido por testigos".

Tras los peritajes investigativos se estableció que el imputado manejaba con 1,67 gramos de alcohol por litro de sangre y pese a que su licencia de conducir estaba suspendida por el Juzgado de Garantía de Limache, ciudad donde ya había sido procesado por conducir tras haber consumido alcohol.

A juicio de los magistrados, las pruebas y testimonios de testigos dieron por acreditados los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones leves, y el incumplimiento de detener la marcha, prestar ayuda y dar aviso a la autoridad.

Escapó

Asimismo, el tribunal consideró en Oróstica "una acción imprudente y antirreglamentaria" y también descartó que su huída se haya debido a que su integridad estaba es riesgo. "El acusado colisionó la motocicleta, se reincorporó e inmediatamente se dio a la fuga con la clara finalidad de evadir su responsabilidad. (...) Su captura se verificó porque el automóvil simplemente quedó en pana por los daños".

De igual forma, el tribunal acogió la demanda civil interpuesta por la familia de la víctima, la que -junto a su sentencia- serán leídas este miércoles.

"Pedimos una condena de 15 años de presidio efectivo para alguien que nunca manifestó sincero arrepentimiento a la madre, padre y hermana de Diego, a quienes -como ellos dijeron en el juicio- el responsable los mató en vida", dijo el abogado querellante, Jorge Suez.