"Quien no conoce El Rincón de las Guitarras no conoce Valparaíso"
La histórica cantante porteña Lucy Briceño, eje de la cueca en el puerto, celebra siempre su cumpleaños en este espacio de resistencia.
Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella de Valparaíso
"Oye nos falta un picá, una fonda permanente, así como un local donde se pueda tocar siempre". Era la idea que rondaba en los años 90 entre quienes disfrutaban del folclor y la bohemia porteña. Con esta idea circulando siempre en el aire, en 1999, Jaime Morales y Anita Otárola convirtieron el sueño en realidad.
Jaime Morales, hijo de quienes pusieron este espacio en funcionamiento y su administrador actual, cuenta que todo venía de El Acuario, una marisquería que sus padres tenían frente al barrio Puerto. Ese lugar era un espacio de encuentro en los 90' para diversos folcloristas de la escena porteña, como Lucy Briceño, Flaco Morales y Jorge Montiel, entre otros.
Y en esa necesidad de encontrar un espacio, "un punto de encuentro de folcloristas y músicos, para compartir o sencillamente, sentarse a escuchar historias", nace El Rincón de las Guitarras.
La carencia de espacios que había en ese tiempo limitaba la bullante actividad artística local.
"Valparaíso viene en una crisis económica comercial hace mucho tiempo y ya en esa época se vislumbraba y faltaban este tipo de locales de música en vivo, de folclor, sobre todo en el puerto; la música porteña es la cueca, el bolero, el vals peruano y el tango. También había otros locales que buscaban rescatar esta tradición, pero no siempre se pudieron mantener en el tiempo", precisa Jaime.
Fue en ese contexto que aparece en el barrio Almendral el restorán El Rincón de las Guitarras, rescatando la comida típica chilena y la cueca porteña.
"Este espacio nació entre la buena bohemia porteña, la música en vivo y juntarse con gente de otras edades". Así lo recuerda Lorena Huenchuñir, directora y acordeonista de Las Lulú de Pancho Gancho, un conjunto femenino de cueca urbana.
Lorena había llegado a estudiar a la Upla, donde pasó a formar parte del conjunto folclórico de la institución debido a que viene de una familia donde la cueca se ha tocado siempre.
Llegó con la intención de encontrar a "los taitas de la cueca porteña" en el año 2002 cuando aún era estudiante.
"Conocimos a la gran Lucy Briceño y Silvia la Trigueña, quien ya falleció" y esto fue un referente. Las atrapó la estampa de Lucy, su voz, el pandero y de ahí surgió el grupo. La misma Briceño, les decía que "faltaban más mujeres en el ambiente".
Uno de los hitos más queridos y recordados en el Rincón de las Guitarras es el cumpleaños de Lucy Briceño, quien el pasado 26 de enero cumplió 90 años. La cantante declara ante todo "quien no conoce el Rincón de las Guitarras, no conoce Valparaíso".
Jaime recuerda que las celebraciones de Lucy son el eje de lo que es este espacio. "Estos cumpleaños son a lo grande, vienen autoridades y siempre le rinden homenaje". Para Lucy este lugar "es lo máximo, no tiene igual en la región, además de que quien va una vez, siempre regresa. Los años más felices de mi vida los he pasado aquí".