Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Falleció el "Gato" Osbén

El recordado cuidametas dejó este mundo a los 70 años luego de susfrir un infarto en su natal Chuaguayante.
E-mail Compartir

Sección Deportes

El fútbol chileno otra vez está de luto. Ayer por la mañana se confirmó que el histórico arquero de La Roja, quien brillara además defendiendo los colores de Colo Colo y Cobreloa, Mario Osbén Méndez, falleció a los 70 años al sufrir un infarto en su hogar de Chiguayante, lo que inmediatamente dejó de duelo a la ANFP, ente que realizó minutos de silencio en todas las canchas del país durante los partidos que se llevaron a cabo en jornada dominical.

Tras sufrir el ataque cardiaco, el mundialista en España 1982 fue llevado de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción, recinto donde fue confirmado su deceso.

El apodado "Gato" comenzó su carrera en Deportes Concepción para luego pasar por Ñublense, Lota Schwager, Unión Española, Colo Colo y Cobreloa. Su primer título lo consiguió defendiendo los tres palos del cuadro hispano en 1977 y a comienzos de la década de los 80' dio el gran salto al firmar por Colo Colo.

Con la camiseta de los albos, Osbén ganó los torneos nacionales de 1981 y 1982, al igual que la Copa Chile en ambos años. Su buen rendimiento en el arco albo le permitió defender a La Roja en la Copa del Mundo de España, donde jugó los tres encuentros de la fase de grupos.

En 1988 y 1992, en tanto, se coronó campeón del campeonato nacional con la escuadra loína, club donde colgó los guantes hace 29 años.

Osbén también tuvo un breve paso como entrenador, primero como técnico interino de Cobreloa y en 1997 dirigió a la Universidad de Concepción en su título de Tercera División.

Dolido

Uno que conocía bien al "Gato" fue Carlos Humberto Caszely, quien fue compañero del recordado golero en el Mundial de España de 1982. El "rey del metro cuadrado" declaró a radio Bío Bío de Concepción que "su fallecimiento nos ha llevado a un momento de tristeza muy grande. Fuimos muy amigos, muy compañeros. Defendimos lo mejor que pudimos a Colo Colo y La Roja. Él debe estar entre los tres mejores arqueros de la historia del fútbol chileno".

"En dos semanas le haríamos un homenaje en Chiguayante, pero desgraciadamente este infarto se lo llevó", añadió el otrora goleador.

1982 fue el año en que Mario Osbén custodió el pórtico nacional en el Mundial que se realizó en España.

deportes@estrellavalpo.cl