Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Repartidores y okupas se agarraron a piedrazos tras incidente con perro

El hecho ocurrió en la plazuela Ecuador y luego se trasladó a calle Carrera. Carabineros dice que concurrió al lugar, pero que no hubo denunciantes.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Una trifulca de proporciones se formó este fin de semana en la plazuela Ecuador de Valparaíso, donde repartidores de aplicaciones móviles y okupas se vieron enfrascados en una pelea que habría comenzado por un perro. La disputa luego se trasladó hasta calle Carrera, donde se ubica una casa ocupada. Asimismo, se viralizó un tercer hecho que muestra otra discusión de repartidores en Pedro Montt con Francia.

"Dos repartidores de comida tuvieron un problema con un perro que acompañaba a los muchachos que están en situación de calle, que son los okupas. Lamentablemente, saltó un perro (a atacar a un motorista) y el tipo de la moto bajó, le pegó, se metieron los otros muchachos y se armó una pelea", cuenta Raúl Rojas, dirigente de los locatarios de subida Ecuador.

Apedrearon la casa

Rojas sostiene que se ha hecho habitual que los motoristas se reúnan hacia la parte superior de la arteria. "Ellos ahí comparten, tienen un punto de salida y ante esta situación bajaron varios a apoyar a sus compañeros, entonces empezó una pelea fuerte. Después todo se agrandó porque fueron hasta donde pernoctan los okupas (calle Carrera) y se armó otra pelea porque fueron a apedrearles la casa, hubo palos, etc.", dice Rojas.

El dirigente, quien afirma que "algunos locales tuvieron que cerrar por el miedo porque empezaron a llegar las piedras", indica que se llamó a Carabineros, pero que éstos no llegaron. "Es lamentable que no lleguen carabineros y más lamentable es que estas personas en situación de calle se apoderan de las esquinas y no dejan transitar".

No hubo denunciantes

Desde Carabineros, el mayor Juan Escobar, jefe de la Segunda Comisaría, indicó que a través del 133 se recibieron dos llamados: a las 17.30 por una riña en plazuela Ecuador y a las 20.00 horas por un hecho en calle Carrera. Por lo ocurrido en Pedro Montt, el oficial aseguró que no recibieron información.

"A la riña concurrieron cuatro carros policiales, pero cuando llegó el personal no hubo ninguna persona que denunciara alguna situación y no hubo detenidos. En la segunda denuncia se informó que habrían unas personas en una casa okupa lanzando piedras, pero cuando llegó Carabineros no había nadie y tampoco habían denunciantes", dijo Escobar.

El uniformado agregó que "vamos a fiscalizar a los repartidores (ayer) porque estamos en cuarentena y tienen que tener permisos para realizar repartos, además de la legislación vigente a la que se tienen que someter, principalmente la ley de tránsito".

Por su parte, Rojas asegura que la delincuencia del sector es un tema que se ha visto aumentado este último tiempo: lanzazos, escasa luminaria y ausencia policial son algunos factores que, a juicio del dirigente, se visibilizan a diario.

"nadie hace nada"

"Necesitamos un cuartel móvil como había antiguamente. Tenemos aumento del comercio informal, entonces la gente no puede pasar y además son atacados, pero nadie hace nada. Mandamos cartas al gobernador, al intendente, saben qué está pasando en la plazuela Ecuador, pero nadie hace nada", dice Rojas.

Ante aquello, la gobernadora (S), Evelyn Mansilla, dijo que "queremos hacer un llamado a la buena convivencia entre ciudadanos, ya que no podemos dejar que la violencia se convierta en la forma de solucionar los problemas cotidianos".

"Los fantasmas" cayeron tras robo de celular en Valparaíso

E-mail Compartir

Dos jóvenes fueron detenidos por personal de la SIP de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso luego de robar sorpresivamente un celular en la intersección de avenida Argentina con calle San Bosco, en la ciudad puerto.

Según información policial, se trata de M.A.P.C., de 17 años, y M.J.H.G.,de 18, quienes componen la banda de "Los fantasmas" y cuyo modus operandi es esperar la luz roja de los semáforos para abordar a sus víctimas ingresando por la ventana de los vehículos detenidos.

En esas circunstancias, los sujetos sustraen rápidamente los celulares que los conductores mantienen en los soportes instalados en el panel de los autos, tras lo cual se dan a la fuga hacia los cerros.

Portaban cuchillo

Luego de la denuncia recibida por Carabineros, personal uniformado realizó patrullajes por el sector, ubicando a un individuo que mantenía las características entregadas por la víctima.

Además, el sujeto manipulaba un celular, por lo que fue fiscalizado junto a su compañero, a quien se le encontró entre sus vestimentas un arma blanca tipo cuchillo.

En esas circunstancias ambos sujetos fueron detenidos, quedando a disposición del Juzgado de Garantía tras la instrucción del fiscal de turno.