Acusan discriminación hacia mujer postrada
Andrea González lleva cinco años sin salir de su casa, y su hija denuncia escaso apoyo y discriminación por parte del sistema de salud.
Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso
El pasado sábado 30 de enero, Andrea González tuvo que ser llevada desde su casa en Las Torres, sector de Forestal Alto, hacia el Hospital Gustavo Fricke, debido a los malestares de sus enfermedades.
Su hija, Joselyn Vásquez, indicó que su mamá "es postrada por obesidad mórbida, usa oxígeno todo el día y sufre de corazón grande, más otras enfermedades".
El día que fue llevada al hospital, Vásquez señaló que "vinieron a buscarla con ambulancia y bomberos, la llevaron cerca de las 19:00 horas. Le hicieron los exámenes y como le salieron buenos, le dieron el alta a las 22:30 horas en pleno toque de queda".
Sin embargo, los exámenes arrojaron resultados positivos, pero González seguía con malestares: "Ella está botando líquido, cada cierto tiempo cae hospitalizada, tiene celulitis en todo el cuerpo y es necesario que la dejen hospitalizada para que le pongan su tratamiento a la vena y en el hospital no quisieron", indicó Joselyn Vásquez.
Discriminación
Las pocas horas que Andrea González estuvo internada, su hija recalcó en que la dejaron con pañales para que su madre no molestara a las enfermeras con las idas al baño. "Los paramédicos del hospital no le querían sacar los pañales, ella se sentía incómoda porque nunca usa", destacó.
El problema surgió cuando ya tenían que retirarse del recinto hospitalario y debían sacárselos. Vásquez señaló que "un paramédico solicitó ayuda a una niña y a todo ponían un "pero", discriminando a mi madre, porque es gorda". Recién a las 00:30 horas estaban saliendo del Hospital Gustavo Fricke.
"Este lunes fui a hablar al consultorio de Las Torres para que pudieran venir a verla y hacerle curaciones y me dijeron que me llamarían. Aún no recibo ningún llamado", indicó la hija de González.