Unión La Calera no pudo ganar y la Católica se tituló campeón
El equipo de Juan Pablo Vojvoda no pasó del cero a cero en San Carlos de Apoquindo, con lo cual no pudo prolongar el suspenso hasta la última fecha. El conjunto universitario cruzado aseguró el primer tricampeonato de su historia.
Claudio Morales Salinas
Era la última oportunidad que le quedaba a Unión La Calera para pelearle el título a la UC, y otra vez, la desperdició entregándole en bandeja el título de campeón a Universidad Católica.
En el primer tiempo se notó lo que involucraba el partido, equipos que aseguraban la pelota sin arriesgar demasiado, escenario cómodo para la Católica que solo tenía que empatar para lograr el ansiado tri.
Aun así, Zampedri tuvo la chance más clara elevando sobre el travesaño un balón que le bajó Puch.
En los rojos los descuelgues de Andía y las jugadas que intentaban Castellani y Leiva no alcanzaban para preocupar a Dituro y su defensa, por lo que tras los primeros 45 minutos, los cruzados se estaban llevando la copa.
El lateral volante por la derecha de Calera, al menos, logró que le sacaran amarilla a Huerta, una mínima preocupación para la zaga de la UC.
Quedaba todo el segundo tiempo, y en un partido en que los cruzados no querían perder, Calera tuvo algo más de presencia futbolística.
No le alcanzó
Una jugada del complemento graficó la impotencia calerana, cuando Jeisson Vargas desbordó por la izquierda y entregó la pelota atrás para Gonzalo Castellani.
El volante argentino sacó un derechazo que se coló en la portería cruzada, pero... estaba todo anulado por posición de adelanto del que entregó el pase.
El problema es que a Castellani se le acababa el tiempo, porque como ya es tradicional, Juan Pablo Vojvoda lo sacó a poco andar la segunda etapa.
El DT confió en Cordero para aportar en el mediocampo, pero ya no hubo claridad para llegar.
Una carambola que permitió remates de Valencia y Vargas que se estrellaron en el frontón estudiantil. Después Andía tuvo el claro pase para rematar cruzada, pero la pelota se perdió larga tras el arco.
Asimismo se perdieron las chances de una Unión La Calera a la que se extinguieron el tiempo y las energías.
Así Católica celebró el primer tricampeonato de la historia.
La Estrella de Valparaíso