Vandalizan mural de Mon Laferte y artista responde por Instagram
"Chile tiene problemas reales que atender", escribió, haciendo referencia a la muerte del malabarista Francisco Martínez a manos de un carabinero. Consejo de Monumentos Nacionales señaló que la obra no tenía permisos e invitó a la autora a "regularizarla".
Redacción - La Estrella de Valparaíso
La polémica en torno al mural pintado por Mon Laferte en calle Capilla esquina Galos, en el cerro Alegre, está lejos de aquietarse. Luego de que la seremi de Cultura, Constance Harvey, criticara la realización de la obra en un sector patrimonial y la calificara como un acto egoísta e individualista, durante la madrugada del miércoles un individuo atentó contra el mural, lanzándole un tarro con pintura blanca. La rápida acción de un vecino que se percató de los hechos hizo que el vándalo se retirara y fue el mismo residente quien limpió en parte la pared. No obstante, hasta ayer se apreciaban algunas manchas blancas sobre el mural y abundante pintura sobre la vereda.
RESPUESTA de mon
Fue la misma Mon Laferte, quien hasta ahora había mantenido silencio en torno a la polémica, quien ayer se refirió al tema a través de una historia en su cuenta de Instagram.
"Aquí va la telenovela del mural", posteó Mon junto a una foto de ella misma frente a la obra. "Primero que la multa", agregó junto al pantallazo de una noticia; "después que la señora seremi no le gustó", junto a una imagen de Constance Harvey; "después que lo vandalizan", dando cuenta de lo ocurrido ayer; para rematar: "Yo digo que Chile tiene problemas reales que atender. Hablemos de las artes en la calle... Hablemos de Francisco", escribió la artista, acompañando el posteo con un pantallazo de la noticia sobre la muerte a balazos del malabarista Francisco Martínez ocurrida a manos de un carabinero en Panguipulli.
Consejo de monumentos
A las críticas y dudas en torno a la existencia de permisos que hayan autorizado la intervención de la fachada formuladas por la seremi de Cultura de Valparaíso, Constance Harvey, se sumó ayer la declaración emitida por el Consejo de Monumentos Nacionales, que confirmó que el mural no cuenta con permiso.
La oficina técnica Regional Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró que "el cerro Alegre -entre otros- cuenta con protección oficial del Estado a través del CMN (…) por lo que cualquier intervención en el área debe ser visada por este organismo" y que además existía ya una solicitud de autorización de un mural en el inmueble de Galos N° 685 presentada por la Fundación Oceana, con la temática de "la contaminación por plásticos en los océanos".
La declaración agrega que cualquier intervención en estas zonas "requerirá la autorización previa del CMN, y que solo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados".
De esta manera el CMN extendió la invitación a que Mon Laferte solicite la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del CMN una vez que retome las sesiones plenarias durante marzo.

