Red ambulatoria Sename denuncia exclusión de proceso de vacunación
El Sindicato de Trabajadores Subcontratados Sename, ofició a la Subsecretaría de Salud, para ser incorporados como prioridad en el proceso .
Alison Muñoz Rojas - La Estrella de Valparaíso
Hace más de tres semanas, Sintrasub envió un requerimiento a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, debido a que fueron excluidos del vacunatorio masivo que anunciaba el calendario del Minsal en centros Sename.
El sindicato señaló abandono de las instituciones y poca coordinación, debido a que solo fueron catalogados como prioritarios los trabajadores residenciales del Servicio Nacional De Menores. Son cerca de 16 mil trabajadores que se desempeñan en la red privada del servicio. Mientras que en la región de Valparaíso, son 3 mil funcionarios que quedaron fuera del proceso.
A nivel regional, son 190 programas Sename en total, donde solo 50 corresponden a residenciales, y 140 son de la red ambulatoria. Esta última, sigue en atención de los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA), donde la atención e intervenciones son impostergables. A casi un año de la pandemia, Sintrasub no ha cesado las labores, lo que ha significado ser focos de contagios en trabajadores y NNA, poniéndolos en situaciones de riesgo. Debido a lo anterior exigen ser incluidos en la inmunización masiva, al igual que sus pares de labores residenciales.
Violeta Oyarce, presidenta de Sintrasub Sename de la región de Valparaíso, señaló que al realizar atención presencial, con los permisos correspondientes, no se entiende la lógica de excluir a la red ambulatoria. La presidenta del sindicato indicó que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comprometió una respuesta al Sename, pero a tres semanas del oficio, no hay solución concreta aún. Los trabajadores finalmente han resuelto acudir a los diferentes CESFAM comunales para vacunarse.
Oyarce agregó que "no descartamos iniciar movilizaciones a nivel nacional. No solo por la exclusión del proceso vacunatorio, sino también por el abandono del Estado a los NNA como a los trabajadores". La presidenta acusó no contar con espacios físicos donde realizar aislamiento si hay contagios. Oyarce denunció que muchos trabajadores ambulatorios deben seguir trabajando a pesar de estar contagiados, o tener que realizarse el PCR en operativos gratuitos de las comunas, porque "la autoridad sanitaria llega tarde o no llega a hacerse cargo de estas situaciones" mencionó.
Sename valparaíso
Desde la Dirección Regional Sename indicaron que por un tema de cantidad de vacunas, se priorizó a las redes de residencias del servicio. Además, señalaron que el oficio y respuestas dependen exclusivamente del Minsal. Por otro lado, les sugirió a los trabajadores de las redes ambulatorias presentar carnet de identidad, credencial o algún documento que acredite que cumplen funciones de salud, para acudir a los vacunatorios masivos de la región.
Francisco Gorziglia, dirigente nacional y tesorero de Sintrasub, responsabilizó directamente a Sename, indicando que el servicio competente no informa la realidad de los trabajadores. Gorziglia añadió que "creemos que la crisis que vive Sename, significó la despreocupación en torno a las redes ambulatorias".