Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vuelven a rebajar cautelar de chinos culpados de trata

Los extranjeros quedaron solo con arraigo nacional. Defensa dice que "es falso" el delito que se investiga.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Por tercera vez la justicia modificó -por una menos gravosa- la medida cautelar que pesa contra la pareja de ciudadanos chinos que fue detenida a fines de julio de 2020 por un presunto delito de trata de personas cometido contra una mujer vietnamita que supuestamente había estado retenida por los orientales por tres años, en Cabildo.

Tras la formalización en La Ligua, los imputados quedaron en prisión preventiva, pero rápidamente la Corte de Apelaciones había rebajado esa medida a arresto domiciliario.

En diciembre, ésta última volvió a ser modificada por el tribunal de alzada, reemplazándola por firma mensual y arraigo nacional. En ese sentido, ahora fue el Juzgado de Garantía de La Ligua el que volvió a disminuir la intensidad de la cautelar -en una audiencia a la que no compareció el abogado de la víctima-, dejando solo arraigo nacional. Además, se amplió el plazo de investigación.

Según la defensa de los ciudadanos chinos, el abogado Fernando Castañeda, la constante rebaja de cautelares dice relación con que los fundamentos del delito han ido decayendo, por ejemplo, con la aparición de dinero que fue remesado al extranjero por la víctima durante el periodo en que supuestamente estaba retenida por los chinos sin recibir sueldo.

Voluntad de cooperar

"La firma mensual fue dejada sin efecto porque el Ministerio Público no mantiene, hasta el día de hoy, por los asuntos de la pandemia, habilitadas sus oficinas para que los imputados puedan firmar. Además de ello, no se justifica para esta defensa-y entiendo que también así lo ha creído el Ministerio Público- mantener una medida restrictiva de libertad, puesto que del comportamiento que han tenido mis representados durante toda la investigación se desprende que su voluntad siempre ha sido la de colaborar y de nunca incumplir un régimen cautelar", dijo Castañeda.

Citada a declarar

En cuanto a la extensión de la investigación, Castañeda afirmó que "se debe a que el Ministerio Público ha citado, entiendo, en varias oportunidades, a la víctima a prestar una nueva declaración motivada por el hecho de este nuevo antecedente que consiste en el envío de más de $13,5 millones, divididos en más de siete oportunidades, hacia Vietnam".

La defensa agregó que "también el hecho que ella (la víctima) salió en varias oportunidades a controlar su embarazo, de manera tal que lo que se dijo que estuvo retenida por tres años, a juicio de esta defensa, es absolutamente falso", aseguró el jurista.

En ese sentido, Castañeda también planteó que otro obstáculo que se ha presentado en la investigación es la escasa disponibilidad de traductores del idioma vietnamita, circunstancia por la que en enero tuvo que ser liberada otra mujer de la misma nacionalidad que había sido detenida en Melipilla

Desde Fiscalía confirmaron que "la invetigación se encuentra vigente y con diligencias pendientes.

Bomberos despiden a "Corderito", miembro honorario de la Décima

E-mail Compartir

Con 89 años de edad, este lunes falleció Luis "Corderito" Valenzuela, miembro honorario de la Décima Compañía "Eduardo Farley" del Cuerpo de Bomberos.

Luis Valenzuela ingresó a la décima compañía el año 1964, con 34 años de edad. Sirvió 10 años allí, hasta que por motivos laborales, en 1971, tuvo que ir a Arica, donde ingresó a la primera compañía "Bernardo O'higgins".

En 1975, volvería a Valparaíso, a servir en su amada décima. En 1990 fue nombrado miembro honorario, y en 1995, asumió como subsecretario de la compañía.

El año 2014, fue premiado tras 50 años de servicio, siendo nombrado 'Ciudadano Benemérito de Valparaíso', y "Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso".

Francisco Saavedra, capitán de la compañía, lo describe como "un ejemplo de bombero y de persona", siempre vimos su sonrisa, nunca una discusión. Era un viejo de muy buen corazón. Eso puedo decirle de este gran hombre. Nos queda el recuerdo de un amigo".