Cifra de contagios sigue alta y causa estaría en reuniones familiares
El sábado la región vivió un nuevo peak con 417 casos nuevos. Ayer la cifra bajó un poco y llegó a 385.
Equipo Crónica - La Estrella de Valparaíso
Los especialistas ven con preocupación las últimas cifras de contagios activos de COVID-19 en la Región de Valparaíso; si bien ayer el número bajó levemente a 385, el sábado la zona tuvo un nuevo peak de 417 contagios, según cifras entregadas en el Reporte Diario que realiza la seremi de Salud.
Hace días que el Colegio Médico Regional advirtió que tantos permisos de vacaciones entregados, la reapertura del Casino de Viña del Mar, de gimnasios y cines, jugarían en contra del control del coronavirus, el que otra vez pareciera desatado, tal como cuando Valparaíso y Viña del Mar estuvieron en cuarentena el año pasado.
Asimismo, al analizar las cifras del Informe Epidemiológico N°98, que analiza lo que ocurre con el virus semana a semana, la conclusión tampoco es favorable ya que establecer que hasta el 25 de febrere, la zona mantiene 2.622 casos activos.
El documento ministerial reveló que las comunas con mayor alza de casos activos son Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.
En el caso de Valparaíso, el informe indicó que hay 528 casos activos, lo que significa un aumento de 98 casos en comparación al Informe N°97 de la semana anterior.
Lo mismo sucedió en Viña del Mar, donde al 21 de febrero presentó 413 casos y actualmente suma 446. Por último, Quilpué en el Informe N°97 contaba con 147 casos, de los que a fecha del 25 de febrero ya ha aumentado en un total de 204.
Cabe destacar que tanto la Ciudad Jardín como la Ciudad Puerto se mantienen en Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que quiere decir que durante el fin de semana se debe cumplir cuarentena. Por otro lado, Quilpué avanzó hace unas semanas a Fase 3.
Puertas adentro
Sobre las cifras publicadas, el seremi de Salud (s), Emilio del Solar, explicó que durante el periodo del 15 de febrero a la fecha se ha evidenciado el aumento de brotes en grupos familiares, "siendo estos el principal nexo epidemiológico de brotes en empresas, establecimientos de salud, y población privada de libertad".
En relación a estos números, Del Solar mencionó "el mayor despliegue y coordinación para las búsquedas activas, en las cuales se ha reforzado el testeo en puntos estratégicos levantados a partir de los mapas de calor, en coordinación directa con toda la red de APS, abarcando una mayor población objetivo, como empresas con brotes declarados, población institucionalizada, y puntos estratégicos del periodo estival".
El seremi destacó que ya se han contactado a las personas contagiadas en la mayoría de estos brotes: "Han sido visitados e intervenidos y actualmente se mantienen en proceso de investigación epidemiológica con el fin de controlar la cadena de transmisión".