La exconsejera regional que va por la alcaldía de Quilpué
Valeria Melipillán, luego de ejercer como consejera regional de Valparaíso, se postula como candidata a alcaldesa de la comuna de la Ciudad del Sol. Entre sus propuestas, busca modificar el plan regulador y potenciar la participación ciudadana.
Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso
El 24 de octubre de 2019, Valeria Melipillán, dejó su cargo en el Consejo Regional de Valparaíso, con intenciones de iniciar su postulación de candidata a alcaldesa para la Ciudad del Sol.
Representando al partido Convergencia Social (CS), luego de ganar primarias municipales del Frente Amplio (FA) en la comuna de Quilpué contra Fidel Cueto, obtuvo un 81,98% de los votos, siendo la candidata del conglomerado.
Fue criada en el sur de Chile. Hoy es madre, jefa de hogar, deportista futbolera, vecina de Belloto Norte y enfermera de profesión con trayectoria en la salud pública.
Valeria Melipillán, viene sus convicciones, propuestas y metas claras para mejorar y potenciar en diversos ámbitos la Ciudad del Sol.
-¿Qué la motivó a postularse como alcaldesa de Quilpué?
-Tengo varios años de trabajo en el territorio, además, soy funcionaria pública y durante todos esos años, estando donde las papas queman, he podido ver que hay muchas injusticias que se generan, porque tenemos autoridades que son de escritorio y muy cerradas a escuchar a personas que estén fuera de su línea política o a la misma ciudadanía. Creo que vivir esas situaciones me llevaron a involucrarme en la política y a decir que si siguen gobernando los mismos de siempre no va a cambiar nada (…) desde que llegué a Quilpué, he visto con mucha preocupación como poco a poco se ha ido perdiendo la calidad de vida que teníamos como quilpueínos y que tenemos una autoridad que es muy soberbio y con mucha autocomplacencia en su gestión.
-Usted va como candidata de Convergencia Social, ¿por qué ese partido?
-Acá en Quilpué partimos como movimiento ciudadano y decidimos formalizarnos en la política para poder disputar, porque creemos que frente a los independientes la balanza siempre va a privilegiar a los más poderosos. Tenemos una trayectoria en el territorio, primero, como movimiento político, somos muy nuevos, pero creemos firmemente en los cambios estructurales, no en maquillar las políticas públicas. Somos personas nuevas, vecinos y vecinas de Quilpué.
-¿Cómo fue el proceso de primarias quilpueínas contra Fidel Cueto por el Frente Amplio?
-Fue un proceso enriquecedor, porque con Fidel tenemos mucha similitud en los proyectos para la ciudad y lo llevamos adelante con bastante fraternidad, que es lo que nosotros queremos impulsar. Como Frente Amplio, tenemos un proyecto para nuestra comuna y queríamos que dentro de las primarias fuera eso lo que se visibilizara. Pudimos enriquecer nuestras propuestas y vincularnos a fondo con la ciudadanía, con las personas que no nos conocían y poder avanzar en esa instancia, que finalmente nos dio resultado, porque ganamos con amplia mayoría las primarias.
-¿Cuáles son las falencias de la actual administración quilpueína?
-Creo que Quilpué ha avanzado en distintas áreas, como pavimentación, se han preocupado del centro de la ciudad, pero es evidente que hay una falencia y falta de diálogo con la ciudadanía. La planificación de la ciudad ha tendido a alterar la calidad de vida de las personas, en vez de mejorarlas. Tenemos tacos interminables, problemas grandes de transportes y viabilidad, carencia de áreas verdes, no hay espacios para el desarrollo del deporte, se ha dejado de lado el comercio local, como también el impulsar áreas estratégicas que darían a Quilpué un cariz diferente. Si nos preocupáramos del turismo, la cultura y el patrimonio, la ciudad hubiese caminado hacia otro rumbo y no el que tiene hoy en día, que es ser ciudad dormitorio.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
-Queremos que Quilpué deje de ser una ciudad dormitorio y se transforme en un polo verde de desarrollo de nuestra región y para eso tenemos que impulsar la economía local, pero a través de diferentes aristas. El deporte, el patrimonio, la cultura y el turismo son una forma diferente de desarrollo y tenemos que traer inversión, también, a través de industrias sostenibles; o sea, pensar en el reciclaje, energías renovables que puedan impulsar a Quilpué para un desarrollo sostenible. Fortalecer la seguridad de la comuna, porque los vecinos y vecinas se sienten muy vulnerables, trabajar la transparencia y el tema de las manos limpias. Queremos apuntar a la igualdad de derechos, fortalecer la salud y educación pública. Consideramos que la niñez debe estar en primera línea, y poner en valor la denominación de la reserva de la biosfera y preocuparnos del bienestar animal.
-¿Qué cambios haría en el plan regulador, considerando las construcciones en Paso Hondo y el incendio de enero que afectó a Los Pinos?
-El proceso del plan regulador, fue un proceso muy confuso para la ciudadanía y tuvo escasa participación. Los resultados que vemos hoy, es el resultado de un proceso que se llevó adelante sin escuchar a los vecinos, por eso creemos que este es el momento de ejercer acciones para corregir esos errores que se cometieron. Estamos trabajando con la comunidad, para promover modificaciones en los puntos que son más conflictivos del plan regulador, como son el sector norte y sur que están muy expuestos al riesgo de incendios y aislados por la locomoción y por el problema de viabilidad, donde los vecinos prácticamente quedan desconectados de la ciudad, como en el incendio que tuvimos hace poco. Es súper importante agilizar algunos proyectos que hoy están en carpeta y que defienden estos sectores conflictivos de las inmobiliarias. En Paso Hondo hay un conflicto con una inmobiliaria que se viene desarrollando hace harto tiempo, donde han sido los vecinos y vecinas quienes han llevado adelante el proceso jurídico, y ahí nosotros creemos que la municipalidad tiene que tener un rol mucho más activo, de defensa de la calidad de vida de los vecinos y, por otro lado, agilizar los proyectos que tienden a ocupar estos paños que son de conflictos que es la denominación de santuario de la naturaleza del sector norte y sur.
"Tenemos una autoridad que es muy soberbio y con mucha autocomplacencia en su gestión".
Valeria Melipillán
"Queremos que Quilpué deje de ser una ciudad dormitorio y se transforme en un polo verde de desarrollo".
Valeria Melipillán