Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Médico UCI del Van Buren advierte falta de espacio y recurso humano

Para que un médico se desempeñe en la Unidad de Cuidados Intensivos se requieren 12 años de estudio, mientras que un enfermero necesita 7.
E-mail Compartir

Constanza Galdames C. - La Estrella de Valparaíso

El hospital Carlos van Buren de Valparaíso lleva 3 semanas con 100% de ocupación en sus camas UCI, mientras que las de cuidado intermedio (UCIM) y las de baja complejidad están al 94% de su capacidad.

El médico UCI del recinto, Mauricio Cancino, explicó que en UCI, previo a la pandemia, tenían 14 camas y ahora cuentan con 30, en tanto, en UCIM contaban con 18 cupos, los que subieron a 36 COVID y 16 para no COVID.

Para enfrentar la emergencia, el hospital cerró su consultorio de especialidades para habilitar más espacios. "Nunca nos vamos a enfrentar al dilema de la última cama (elegir a qué paciente salvar en caso de no tener más camas ni equipos), es un dilema un poco teórico, porque cuando llega un paciente crítico de igual forma se le da atención crítica en un hospital de alta complejidad. Estamos acostumbrados a vivir con un hospital que está al borde del colapso y todos los inviernos se le da atención al paciente que llega en condición crítica, se intuba en la unidad de emergencia, se conecta a un ventilador y no se le saca el ventilador a otra persona", advirtió .

Sobre los ventiladores, "desde 2020 tenemos ventiladores disponibles para abrir estos cupos", contó el médico, quien puntualizó que pese a que son 36 los dispositivos, "hay distintos tipos de ventiladores que son adaptables".

Cancino aseguró que "hay disponibilidad de insumos y elementos tecnológicos, el problema principal es el espacio físico y el recurso humano". En esa línea detalló que como el hospital tiene casi 90 años "no cuenta con los espacios adecuados, entonces el equipo se las ingenia para adaptar lugares y transformarlos, entre comillas, en Unidades de Cuidados Intensivos".

En cuanto a las capacitaciones del personal, Cancino precisó que para que un médicos sea de UCI se necesitan 12 años de estudio. "7 años de medicina, 3 de medicina interna y 2 años de intensivo y para que una enfermera sea de UCI se requiere cinco años de enfermería y dos años de intensivo", detalló.

El médico UCI enfatizó que "la pandemia llegó de forma brusca y no puedes formar gente, todo ha sido en el camino, entonces ese es nuestro problema, disponer de recurso humano con energía nuevas y condiciones óptimas para trabajar. Si bien están las ganas, hay personas que han estado con alto porcentaje de licencia, sin vacaciones durante mas de un año batallando contra el COVID incesantemente y duplicando sus turnos, porque no hay más personal capacitado para atender a estos pacientes".

100% de ocupación tienen las camas UCI del hospital van Buren desde hace tres semanas.