Locatarios de El Cardonal temen perder sus productos tras cierre
Aún no hay fecha clara para la reapertura del establecimiento porteño. "No nos dejan ni hacer el delivery", se lamenta el dirigente Jaime Gaete.
Constanza Galdames C. - La Estrella de Valparaíso
Incertidumbre sienten los locatarios del Mercado El Cardonal de Valparaíso debido a que aún no hay fecha para reabrir el recinto. El centro de abastos fue cerrado por la Seremi de Salud de manera repentina, durante la tarde domingo, debido a que un trabajador con COVID no estaba cumpliendo su cuarentena.
Repecto a la situación del establecimiento, el Seremi de Salud, Georg Hübner, detalló que "tomado conocimiento de un total de 9 casos positivos y, luego de haber realizado la investigación epidemiológica, los casos confirmados reportan un total de 15 casos estrechos. En cuanto a la presencia de factores de riesgo, sólo 2 casos presentaban patologías clínicas".
Cabe recordar que tras una fiscalización, se detectó a un trabajador positivo en el lugar, mientras que los dos contactos estrechos huyeron.
"El primer usuario confirmado que no estaba respetando su aislamiento fue derivado a un residencia sanitaria, mientras que las otras dos personas que huyeron, la oficina territorial de Valparaíso chequeó que estuvieran cumpliendo su cuarentena y fueron notificados del inicio del sumario sanitario correspondiente", explicó Hübner.
Locatarios
Los trabajadores del Cardonal tuvieron hasta las 16.00 de ayer para sacar su mercadería. Esto complicó a varios locatarios debido a que no contaban con un lugar físico para reubicarse.
"Lo único que estamos pidiendo es que nos dejen sacar la mercadería con el tiempo necesario. Todo esto es perecible, tampoco se puede tomar toda y sacarla junta. Hay gente que ha conseguido instalarse en lugares, pero instalarse en un lugar de manera temporal significa que no van a poder sacar toda la mercadería que tienen. La otra traba que nos puso el Seremi es que nos deja sacar la mercadería hasta las 4, no permiten ninguna solución", indicó Jaime Gaete, locatario e integrante del directorio de la comunidad del mercado.
Sobre qué harán los trabajadores, Gaete contó que "hay gente que se está yendo a la feria de Quilpué, yo trataré de ver un local en Portales en Valparaíso, pero estamos tratando de ver".
El locatario agregó que "entendemos que no estamos en condiciones de atender público bajo los preceptos del Seremi, eso me parece bien, pero por lo menos, como se les ha permitido a otros locales seguir atendiendo el delivery, que se nos permita poder hacer los pedidos dentro del negocio y despacharlos, sin atender público en los locales. Hicimos esa petición y el seremi no nos deja".
En cuanto a la reapertura, esta se realizará cuando estén las garantías de cumplimiento a la normativa sanitaria.
"Son mínimo tres días, no nos han dicho cuántos días puedan ser", finalizó Gaete.