Macarena Urenda: "Hay un prejuicio negativo con las tomas"
Tras 12 años de trabajo en el concejo de Viña del Mar, la candidata a constituyente (UDI) apuesta por este nuevo proceso nacional. "Es un desafío distinto", destacó.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Conocida por su labor en el concejo municipal de Viña del Mar por 12 años, su dedicación a la docencia e incluso, por su programa radial "Maca marca la pauta", Macarena Urenda es una de las cartas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en las elecciones de constituyentes del distrito 7.
Profesora de Castellano de profesión y con una amplia experiencia en el servicio público ligada a la ciudad jardín, la candidata cuenta cómo nació esta postulación, tras el intento de llegar a la alcaldía el año pasado.
"No fue una decisión fácil. Yo había sido concejala, había tenido una precandidatura por Viña del Mar que fue fallida y en definitiva, esto surgió desde un ofrecimiento, que yo en un principio miré con alguna distancia y que después me fui convenciendo, porque la constitución va a ser un proceso importante y significativo para el país. El país es diverso, hay muchas miradas que tienen que ser consideradas en esta nueva redacción", destaca Macarena Urenda.
Pese a sus años de trabajo en el Municipio, la carta de la UDI tiene claro que el desafío como constituyente es completamente diferente a su labor como concejal. De todas maneras, asegura que la experiencia es un punto a favor, sobre todo, indica, por el trabajo en terreno.
"Es un desafío distinto porque nosotros como concejales miramos una comuna y aquí estamos mirando un país y un país en los próximos 40 o 50 años, este es un desafío de mucho mayor nivel. Creo que la experiencia me ha servido muchísimo, porque uno como concejala hace muchas cosas, pero uno de los roles al que yo le dediqué mucho tiempo fue al territorio. Yo recorría permanentemente el territorio, conocí mucho más Viña, detecté sus necesidades, sus inequidades. Esas experiencias te acercan a la gente y te hacen conocerla más", reflexiona la candidata del distrito 7.
Descentralización
Al analizar qué temas deberían estar consagrados en la Constitución y cuáles son sus ideas prioritarias para poner sobre la mesa en el caso de ser electa, Macarena Urenda enfoca su respuesta en la descentralización. Tema clave para las regiones como Valparaíso.
"Uno de los temas más importante es la descentralización: Chile sigue siendo un país súper centralista, que no ha bajado ni el poder ni los recursos a las regiones y eso se nota en la falta de oportunidades, en el desarrollo del país. Por ejemplo, Valparaíso y San Antonio, que forman parte del distrito, generan muchos recursos con el puerto y no queda nada para la comuna. Los municipios deberían recibir tributo por algo que se está generando en la ciudad. Eso no es justo", indica la también docente.
Derechos básicos
Por otro lado, la candidata también apunta a la consolidación de derechos básicos como lo es la educación, que según su propia experiencia y profesión es la clave del futuro.
"Yo veo cuatro derechos básicos: educación de calidad, salud de calidad, vivienda y pensiones. La educación hoy día aparece consagrada, bajo el concepto que todos los chilenos tenemos derecho a educarnos, pero no habla del cómo, de la calidad y hay muchas diferencias entre los colegios pagados y los públicos. Debemos asegurar que los niños más pobres reciban educación de calidad, porque es clave para el desarrollo de la sociedad. Hay que invertir en educación", asegura.
Además, a partir de sus años de trabajo en la ciudad jardín, vio con sus propios ojos la problemática de la vivienda. Una necesidad fundamental y legítima para las familias chilenas. "No hay nada más digno que querer una casa", manifestó al respecto.
"El tema de vivienda es una deuda enorme del Estado con las familias más pobres. No hay una oferta para esa gente que no tiene ingresos suficientes o ingresos informales, porque no califican para ningún préstamo bancario. Es un grave problema a resolver y hay un tremendo prejuicio negativo con las tomas, por ejemplo, cuando ellos sólo quieren una casa, nada más digno que aquello, nada más legítimo", reflexionó.
Significado
Por último, Macarena Urenda analizó lo que significa la construcción de una Nueva Constitución para nuestro país.
"Es un hecho tremendamente significativo. Las constituciones se escriben producto de crisis y este año no es la excepción, la diferencia es que esta constitución la vamos a escribir personas que hemos sido democráticamente electas para tal efecto. Esto es un momento muy emotivo, de mucha trascendencia histórica, de mucha responsabilidad, donde es súper relevante la discusión y el producto que seamos capaces de elaborar en conjunto. Me llena de emoción vivir este momento", develó.