Más de 73 mil mamás de la región solicitaron retención de retiros AFP
Así las mujeres pueden cobrar la deuda por pensión alimenticia de padres de sus hijos. Diputada Marzán denuncia que el pago ha sido lento.
Francisca Palma Schiller La Estrella de Valparaíso
La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, analizó las cifras nacionales y regionales con respecto al porcentaje de avance de la retención de los dos retiros del 10% de las AFP.
Junto a su análisis, se entregó una revisión completa a través del informe "Proceso de Pago del Primer y Segundo 10%", donde se detalló, región por región, la cantidad de solicitudes realizadas, órdenes cautelares y tasas de avances hasta el día 25 de marzo.
El hecho fue valorado por la ministra. "La finalidad es dar a conocer cifras relativas al avance de proceso de retención de los dineros que tienen los afiliados, presuntos deudores de pensión de alimentos. Esta información es muy importante para nosotros sobre cómo va avanzando el proceso. Las cifras dicen relación con lo tramitado por todos los Juzgados que tienen competencia en materia de familia", indicó Gloria Ana Chevesich.
El informe señala que, en la región, 46.036 mil personas solicitaron la retención en el primer retiro del 10%, por otro lado, 32.928 tuvieron una orden cautelar al respecto.
En cuanto al segundo retiro, 27.403 realizaron la solicitud y 25.446 tuvieron orden cautelar.
Así, a modo de resumen: 73.439 mil personas en total solicitaron la retención, siendo en su mayoría, mujeres.
Avance
Ante las solicitudes, el proceso de avance no ha sido suficiente según las cifras: en el primer caso, alcanza un 76% mientras que en el segundo sólo un 50%.
Al respecto, la diputada de la zona Carolina Marzán (PPD) criticó los hechos. "Recibimos todos los días denuncias de demandantes que hicieron todo el proceso en tribunales de familia para lograr obtener que se paguen las deudas de pensión de alimentos a través de los retiro del 10% y teniendo la liquidación del Tribunal de familia, aún no reciben el pago de las AFP'S, siendo que en el segundo retiro se estableció un plazo de 10 días para pagar. Nos parece insólito que las Administradoras de Fondos todavía no entreguen las respuestas a esas miles de personas, que están exigiendo lo que la ley les permite, con plazos claros y obligaciones expresas para la AFP", señaló la parlamentaria.
A su vez, catalogó la demora de "una burla para los niños, niñas y adolescentes que les corresponde su pensión".
"Directamente no podemos fiscalizar las Administradora de Pensiones, pero creemos que el Superintendencia tiene que tener un mejor diálogo con ellos y pueda entregar una respuesta a quienes aún esperan. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, se debe dar celeridad a las actuaciones pendientes de las AFP y el pago de los fondos", aseveró la diputada.