Piden sumario en muni porteña por millonario programa comunitario
Dirección de control detectó irregularidades en la ejecución de proyecto para fortalecer espacios públicos y patrimoniales.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Tras una auditoría realizada durante el primer trimestre de este año, la Dirección de Control de la Municipalidad de Valparaíso detectó una serie de irregularidades en el "Programa Comunitario de Fortalecimiento de Espacios Públicos y Patrimoniales de la Comuna de Valparaíso", el que se comenzó a desarrollar el 2019 y que contempla una inversión de más de $450 millones y la contratación a honorarios de 22 profesionales.
Entre los problemas dados a conocer en un informe presentado esta semana, se encuentra que ninguna de sus tres versiones -correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021- fueron presentadas para su discusión y aprobación (o rechazo) al Concejo Municipal, a pesar de que lo exige el artículo 65 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, según cita el informe al que tuvo acceso La Estrella.
Asismismo, la Dirección de Control, luego de la revisión de contratos y documentos que detallan el proyecto, pudo establecer la existencia del programa de rehabilitación correspondiente al año 2019, no así los siguientes, del 2020 y 2021, que habrían sido afectados por la pandemia.
Funciones permanentes
De acuerdo al Decreto Supremo N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en las prestaciones de servicios de programas comunitarios "comprende la contratación de personas naturales sobre la base de honorarios, para la prestación de servicios ocasionales y/o transitorios, ajenos a la gestión administrativa interna de las respectivas municipalidades". Estas personas deberían trabajar por un tiempo acotado, sin embargo en la auditoría se pudo establecer que desarrollan actividades permanentes, propias de los funcionarios municipales de planta o a contrata.
Según el informe "la mayoría del personal realiza labores que no se condicen con el cometido contractualmente encargado y el programa comunitario a que se encuentran adscritos". Por ejemplo, entre las labores desarroladas por los profesionales contratados por este proyecto el año 2019, se considera la confección de una propuesta para la actualización del Plan Regulador Comunal, catastro de microbasurales, catastro del comercio local formal, apoyo a la revisión de pasarela de Avenida España, entre otros.
La suma de todos los contratos a honorarios alcanza los $213.060.422, solo el 2019, suma que el 2020 llegó a $252.032.482.
Como conclusión ante estas fallas detectadas, la Dirección de Control advirtió que los antecedentes ameritan la realización de sumario para establecer responsabilidades y que en adelante todos los proyectos comunitarios deben ser aprobados por el Concejo Municipal.
Además se sugiere que la municipalidad establezca un protocolo de acción y revisión de este tipo de proyectos, además de llevar un control del cumplimiento de las jornadas laborales de las personas contratadas a honorarios.
22 profesionales han sido contratados para el cuestionado programa realizado por la municipalidad porteña.