Demanda contra Hospital de Quilpué: paciente salió postrada
La acción judicial por indemnización de perjuicios se interpuso en contra del centro de salud y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Una verdadera pesadilla vive la familia Verdugo Marín luego de una serie de acciones que califican como negligencias de parte del Hospital de Quilpué, entidad en contra de la cual interpusieron una demanda en nombre de la afectada, Katherine Verdugo, quien ingresó por un cuadro de deshidratación y terminó postrada, sin posibilidades de caminar.
Los hechos, según relatan, comenzaron en enero de 2019, cuando Katherine, de 37 años, ingresó al Hospital de Quilpué por deshidratación severa, como consecuencia de una constante negativa a la ingesta de alimentos y líquidos. Tras esta asistencia, la mujer, que mantiene un grado de discapacidad mental pero que hasta entonces era autovalente, quedó hospitalizada.
En esta hospitalización, según cuenta la madre, Eliana Marín, su estado fue empeorando, siendo víctima incluso de hongos en el cuerpo. Luego de 18 días hospitalizada, sin un diagnóstico certero, fueron a buscar a Katherine para continuar el tratamiento en su hogar, cuando se percató de que su hija ya no caminaba.
"El doctor respondió que la lesión obedecía al hecho de haber estado amarrada mucho tiempo, y que, en nuestro domicilio, podría aplicar masajes; agregó que recibiría visitas periódicas de un kinesiólogo, quien la ayudaría a recuperarse", cuenta Eliana.
Sin embargo, ya en su casa, Katherine expulsó un tejido, el cual se trataría de "candida albicans", un hongo que provoca la infección conocida como candidiasis, que puede afectar distintas partes del cuerpo. Así, en febrero de ese mismo año, a la mujer de 37 años se le practicó una intervención quirúrgica, con el objeto de instalar una sonda nasoyuyenal, ante el trastorno de deglución que presentaba Katherine, pero aún no había respuestas de su diagnóstico y su estado de inmovilidad.
Ante esto, y una serie de antecedentes que se suman a la causa, la familia Marín Verdugo asegura que "estos malestares tienen su causa en los procedimientos médicos mal practicados, en la ausencia de tratamiento oportuno y diligente, y en los malos tratos de que fue víctima durante su hospitalización en el Hospital de Quilpué. En su estadía en el recinto no se tomaron los exámenes correspondientes, no se proporcionó asistencia médica, se aplicaron tratamientos insuficientes o errados, no recibió el trato adecuado según los síntomas que presentaba, no se cuidó adecuadamente de su higiene y fue objeto directo de malos tratos físicos. Pero lo más grave es que ella ingresó al hospital por una deshidratación y trastorno de la deglución, pero entró caminando, y por razones que desconocemos y cuya explicación todavía como familia buscamos, Katherine se encuentra postrada hasta el día de hoy", explica la madre.
Demanda
Producto de todo lo sucedido, la familia junto al abogado Jaime Barrientos interpuso una demanda en contra del centro asistencial y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
"La ley establece una mediación obligatoria ante casos de negligencia médica. Lo realizamos, pero lamentablemente desde el Hospital Quilpué no ofrecieron ninguna solución. Nuestros representados no buscaban indemnización, buscaban una solución médica. Katherine aún no tiene un diagnóstico claro, ya han pasado dos años y es una verdadera pesadilla. Esto nos llevó a dar el siguiente paso: interponer una demanda, que busca reparar el tremendo daño que han sufrido nuestras representadas y poder ser indemnizadas, para que en alguna medida y al menos, puedan seguir adelante con un mínimo de estándar de vida", indica Jaime Barrientos.
El profesional asegura que, "a mediados de junio deberíamos tener esto más claro. El juez llamará a las partes a conciliar y esperamos una solución en este punto".