Contraloría pidió informes de al menos $247 millones gastados en el Pladeco
Se trata de honorarios no acreditados mes a mes y pago de prestaciones de servicios comunitarios que elevaron los gastos de 646 a 892 millones de pesos.
Esta semana la Contraloría entregó el Informe Final de Investigación Especial N° 542 de 2020, que contiene los resultados de la fiscalización efectuada a la municipalidad de Valparaíso, en el desarrollo y gestión del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO, cuyo costo final ascendió a $892.623.857, el más elevado a nivel nacional.
Si bien esos casi 900 millones de pesos incluyen también gastos realizados el 2016, en la administración de Jorge Castro, la Contraloría Regional detalló en el informe que entre el 2017 y 2019 por el concepto de pago de prestaciones de servicios en Programas Comunitarios, con carga a gastos asociados a la actualización del PLADECO se desembolsó una suma de $189.607.057. Además Contraloría advirtió de pagos por servicios a honorarios por la suma de $58.150.481 y $68.971.777 no fueron informados por el Secpla y se usaron en gastos asociados al PLADECO siendo imputados al ítem "Bienes y servicios de consumo" por los cuales la Contraloría pide implementar un mejor control.
Municipio
Respecto al informe emanado por Contraloría y solicitado por los exconcejales Marcelo Barraza Vivar y Carlos Bannen González, junto a los actuales ediles Iván Vuskovic Villanueva, Claudio Reyes Stevens, Eugenio Trincado Suárez y Daniel Morales Escudero, desde la municipalidad declararon que "hoy la ciudad cuenta con un instrumento actualizado, realizado principalmente con funcionarios y equipos municipales y con un costo muy inferior, cerca del 50%, al que habían intentado instalar maliciosamente algunos concejales, lo que fue ratificado por la Contraloría. Desde el preinforme a la fecha, ya subsanamos varias observaciones y estamos regularizando otras que el informe final determina, aunque es necesario precisar que la actual estructura del Estado, sus limitaciones y en las condiciones que el municipio de Valparaíso fue organizándose desde hace muchos años hacen que estas modificaciones sean más complejas de resolver de lo que se piensa".
Es el más caro de Chile
Iván Vuskovic, edil y presidente de la Comisión Finanzas del municipio porteño no concuerda con la visión municipal del informe y afirmó que "se trata del Pladeco más caro de Chile, y la Contraloría no se mete en eso porque es una decisión política, pero lamentablemente la administración justificó que este Pladeco sería más barato, pues se haría con nuestras propias fuerzas, pero fue todo lo contrario. Entonces por eficiencia económica habría sido mejor hacerlo externamente. En Viña se pagaron 120 millones y acá sumando y restando salió 900 millones", destacó Vuskovic, quien expresó que lo más triste es pensar que nadie está invirtiendo en Valparaíso, por lo tanto es poco lo que sirve el instrumento y el gasto está fuera de todo rango.
"Lo importante del pronunciamiento de la Contraloría Regional es que determina de manera contundente, que en el caso de las prestaciones de servicios en programas comunitarios, que son financiados con aportes externos, las funciones que efectivamente desempeñan las personas contratadas vía honorarios, se deben ajustar a los cometidos contractuales correspondientes, teniendo estos que ser específicos" enunció el concejal Claudio Reyes.