Se atrasa solución para hombre con esquizofrenia
Seremi de Salud remitió requerimiento con observaciones y Cesfam Las Torres no habría respondido a tiempo.
Fallas en la comunicación, en los sistemas de respuesta o simplemente dificultades y excesiva burocracia, han entorpecido poder tramitar la internación, y con ello poder retomar su tratamiento, para un vecino de la población Puerto Aysén de Forestal que padece de esquizofrenia y que desde hace ya 9 meses se ha convertido en un problema de seguridad para la comunidad de este sector viñamarino.
Conocido el caso y las acciones efectuadas por el Cesfam Las Torres tendientes a intervenir en favor del paciente, desde la Seremi de Salud informaron que "el día 17 de septiembre de 2020, el Cesfam Las Torres de Viña del Mar, presentó un requerimiento ante esta Seremi de Salud, para solicitar la internación administrativa involuntaria de un paciente. Dicho requerimiento fue visado desde la normativa vigente y se realizaron algunas observaciones para que el establecimiento de salud solicitante realizara las modificaciones necesarias. Estas debían resolverse en un plazo de 72 horas, pero al no haber respuesta, no se pudo seguir con la tramitación de lo requerido".
Cesfam
Desde el Cesfam aseguraron no haber recibido la respuesta de la autoridad por lo que no existió la retroalimentación necesaria para continuar con el proceso y concretar la internación de Luis Rojas Rojas.
El director del área de salud de la Corporación Municipal, Jimmy Torres informó que este jueves está citado el usuario y su familia para subir nuevamente el requerimiento.
"Se hizo el trámite y el Cesfam lo volverá hacer", aseguró Torres.
Fue este martes cuando se dio a conocer del caso de este paciente que, según sus vecinos, aparentemente habría interrumpido su tratamiento por la esquizofrenia que padece y que ha derivado en una mayor agresividad en su comportamiento habitual.
Sus vecinos no sólo han manifestado temor por sus conductas sino especialmente, por su propia seguridad pues aseguran ha experimentado una notoria pérdida de peso en estos meses y en dos oportunidades la casa en que reside se ha visto afectada por incendios.

