Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Fiscalizan edificio de conserje mayor

Seremi de Salud inspeccionó áreas comunes y solicitó reforzamiento de las medidas sanitarias.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

El caso don Ricardo Ramírez Cárcamo no sólo puso el foco, aunque sí el principal, en el hecho de que un hombre de 80 años aún deba trabajar porque su pensión no le alcanza. También dejó de manifiesto algunas falencias en el mismo edificio donde trabajaba y que la jornada de este martes fue inspeccionado por fiscalizadores de la secretaría regional ministerial de Salud de Valparaíso.

La autoridad sanitaria respondió de esta manera a una solicitud efectuada recientemente por el diputado RN, Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

"Según han manifestado residentes del inmueble, habría una manifiesta despreocupación por mantener un protocolo sanitario, hay falta de elementos como mascarillas, guantes, alcohol gel, termómetro, tanto para el personal de conserjería como para los habitantes. Incluso, han expresado que existe una prohibición para abrir ventanas de espacios comunes", expresó el parlamentario en la misiva dirigida al seremi.

A lo anterior, según añade el texto, se sumaría que, frente al edificio de calle 1 Oriente 521, funciona "un centro urológico, que bota desechos orgánicos en bolsas en el contenedor de basura, hay personas indigentes que revisan los receptáculos, abren las bolsas y esparcen los desperdicios, provocando una evidente contaminación ambiental".

Con estos antecedentes, durante la jornada de este martes 27 de abril, un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud acudió al lugar e inspeccionó todas las áreas comunes como asimismo extintores y espacios de ventilación del edificio.

Tras la visita y revisión, los fiscalizadores levantaron un acta solicitando el reforzamiento de las medidas sanitarias a la administración del inmbueble.

Respecto del caso puntual de don Ricardo Ramírez, el lunes y a instancias de Senama, se abordó junto al trabajador y el comité de administración del edificio una eventual indemnización por años de servicio. Dado que no existe acuerdo entre las partes en torno al monto - 2 millones de pesos - este domingo se abordará el tema en reunión de copropietarios. Senama ha actuado como representante jurídico del trabajador de 80 años.

25 abril pasado el diputado Andrés Celis remitió solicitud de fiscalización al seremi de Salud de Valparaíso.