Secciones

Las Salinas se suma a rechazo de los vecinos a autopista urbana de 6 Oriente

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo una nueva manifestación en contra del proyecto, la cual terminó con incidentes y detenidos.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Aunque se encuentran en "bandos" totalmente opuestos, el rechazo al proyecto que impulsa Minvu y Serviu para concretar la autopista urbana de 6 Oriente ha surgido como un punto de convergencia entre la Inmobiliaria Las Salinas y los vecinos que directa e indirectamente se verán afectados por las expropiaciones y el futuro desarrollo de la nueva carretera.

Y la coincidencia, aunque por intereses distintos claro está, no sólo se da en cuanto al trazado impulsado por el ente gubernamental, sino también con lo que los vecinos han criticado duramente: la falta de participación ciudadana en la discusión de esta iniciativa que modificará a un barrio histórico de la Ciudad Jardín.

Mediante una declaración emitida este jueves, la inmobiliaria a cargo de impulsar el proyecto de desarrollo para los terrenos de Las Salinas - que ha sido fuertemente resistido por la comunidad que defiende, tal como se autodenominan "Un parque para Las Salinas" - , expresó su rechazo a la propuesta del Minvu, señalando que el trazado perjudica "directamente la accesibilidad vehicular y peatonal desde el oriente al Barrio Las Salinas".

La declaración agrega que "el proyecto Las Salinas considera como eje central de planificación la conexión efectiva y de calidad del borde costero con los vecinos de Santa Inés. Por lo anterior, Las Salinas ha decidido que agotará todas las instancias formales para evitar que el proyecto 6 Oriente se concrete tal como está planteado. En su diseño actual, la propuesta de autopista urbana literalmente aísla al Barrio Las Salinas con la parte alta de Viña del Mar".

Si bien se sitúan en veredas contrarias, la coincidencia entre la inmobiliaria y los vecinos no deja de llamar la atención toda vez que, contrariamente a lo que algunos detractores han sostenido, la ampliación de 6 Oriente no favorecería al proyecto de Las Salinas.

"Al igual que los vecinos del sector, afectados por la autopista urbana 6 Oriente en diferentes formas, Las Salinas confirma que el proyecto no ha sido socializado debidamente, dejando a los involucrados ajenos a ese proceso, contradiciendo la cada vez más necesaria colaboración público - privada y la relación entre el Estado y las comunidades".

La declaración de Las Salinas agrega otro aspecto que también han cuestionado los opositores al proceso expropiatorio, en el sentido que el trazado propuesto no se ajusta a la realidad actual del sector.

"El foco centrado en la supuesta descongestión del centro de Viña del Mar se basa en un diseño desactualizado cuyo origen se remonta a los años 90, cuando aún estaban emplazadas las petroleras en el terreno y no existía una perspectiva de desarrollo urbano para Las Salinas, que se basa precisamente en la correcta integración territorial oriente - poniente", se lee en la declaración.

Manifestación

Ayer pasadas las 18.00 horas se desarrollaba la segunda concentración "en defensa del territorio" convocada por las organizaciones comunitarias que activamente han mantenido su rechazo al proceso expropiatorio que considera el futuro proyecto de carretera y contra el megaproyecto de Las Salinas.

La manifestación terminó con incidentes entre los vecinos participantes y efectivos de Fuerzas Especiales que llegaron hasta el lugar para contener la marcha.

6 Oriente se prolongará mediante expropiaciones que han generado resistencia de la comunidad del sector.