Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Dilatada espera por residencia de larga estadía para "Manolo"

El hombre de 76 años, que tiene dificultades físicas y sicológicas, está al cuidado de una familiar de 91 años que ya no puede hacerlo. Esta semana se realizará una "repostulación".
E-mail Compartir

Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

Una angustiante espera ha sorteado una familia de Quilpué para poder ayudar a un hombre que tiene importantes dificultades en su salud y encontrar una residencia para adultos mayores. El trámite comenzó hace un año.

Romina Lagos cuenta que Manuel Araya, "Manolo" tiene 76 años de edad y sufre dos problemas: primero, tiene una hernia en un testículo, dificultades para respirar e incontinencia. Segundo, sufre episodios de desequilibrio mental.

Manolo está al cuidado de su tía, que es su única familia, pero la mujer tiene 91 años de edad, por tanto ya no tiene las energías para ocuparse de él. Es por esto, que la madre de Romina, que tiene 67 años, ayuda en todo lo que puede. "Se crió con esas personas desde chica, pero no son familiares directos", explica Romina.

Hace cerca de un año, la madre de Romina inició los trámites en el Consultorio de Belloto Norte para buscarle un cupo a Manolo en alguna residencia de adultos mayores, trámite que ha resultado muy esquivo.

"Mi mamá se está haciendo cargo de él, aunque su salud ya no se lo permite, de hecho su doctor ya le dijo eso, que no puede hacerse cargo de otro adulto mayor. Lo que yo pido es ayuda, que lo internen, y nosotros nos comprometemos a seguir visitándolo", dice.

Romina aclara que la salud de Manolo ya ha empeorado, pues está prácticamente postrado, y por lo mismo, está formando llagas.

Dos opciones

Para encontrar ayuda, Romina difundió un post en redes sociales, que tuvo bastante alcance, pero no ha sido suficiente para encontrar soluciones.

"Cuando hice la primera publicación, me llamaron de todos lados", resume. En un primer momento surgió la opción de encontrar un cupo en la Fundación Las Rosas, pero después de un par de semanas esta opción se cayó, aparentemente, por la condición mental de Manolo.

La espera se ha estirado mucho, y a la fecha hay dos posibles alternativas que pueden derivar en una solución. La primera, tiene que ver con un político de la región, que está coordinando la posibilidad de encontrar un cupo en el Hogar de Cristo, pero para eso es necesario hacer un trámite con Fonasa, que está pendiente.

La segunda opción es a través del municipio de Quilpué, que está insistiendo para ver la posibilidad de poder llevar a Manolo a un ELEAM de Valparaíso, en el sector de Playa Ancha.

REPOSTULaCIÓN

"Este es un problema porque participan varias instituciones independientes unas de otras, entonces cada uno hace el papel que le corresponde y no hay una fluidez en la solución de los problemas", explica Luis Basáez, director del departamento de Salud del municipio.

Respecto de este caso, confirma que están haciendo las gestiones para poder llevar a Manolo a un ELEAM en Playa Ancha, Advierte que ya se hizo una primera solicitud al Senama con este fin. "Ese primer esfuerzo, hasta la fecha no ha tenido respuesta porque no ha habido disponibilidad de espacios", precisa.

Basáez añade que esta semana se realizará una repostulación, trámite que requiere de un certificado médico para evaluar el estado mental de Manolo, el cual se va a desarrollar el día de hoy en el domicilio de Manolo para actualizar el reporte.

Marihuana avaluada en $724 millones fue incautada en Los Vilos

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera de la Policía de Investigaciones de Chile, incautaron 144 kilos 780 gramos de cannabis sativa, en el sector Lo Muñoz, comuna de Los Vilos, avaluada en 724 millones de pesos.

En la investigación desarrollada con la Fiscalía Local, los oficiales identificaron a una banda criminal dedicaba al cultivo y venta de marihuana en la zona central del país. Tras diversas diligencias, detectaron el acopio de la droga en un domicilio y en un cerro cercano a la vivienda, deteniendo a su propietario.

En el procedimiento la PDI recuperó un vehículo que mantenía encargo por robo con intimidación, un revólver y munición. Mientras que el imputado fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía por infracción al artículo 3° de la Ley 20.000 de drogas.