Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[Cultura Urbana]

Don Sergio tiene mural en escalera de Valparaíso

Grafitero porteño Giova, pintó al protagonista de "El agente topo", a quien considera un personaje de la cultura popular chilena.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Héroe pop o antihéroe. Sergio Chamy de un día para otro se convirtió en un referente de nuestro país; de vivir una jubilación tranquila, saltó a la pantalla (grande, chica, de celular) y luego caminó por la alfombra roja de los Premios Oscar 2021, y hasta posó con estrellas del cine y la música.

Gracias a su carisma, que se puede ver en el elogiado documental de Maite Alberdi,"El agente topo", se convirtió en un nuevo ídolo chileno, que debía ser reconocido por mostrar la dura realidad de la tercera edad y que muchos prefieren evitar.

Arte callejero

El grafitero Giovani Zamora, más conocido como Giova, hace pocos días terminó un mural en blanco y negro que retrata a don Sergio y que se sumó a la gran galería de arte callejero de Valparaíso. "Es un homenaje a la cultura popular chilena", dice y cuenta que utilizó una pared de su propia vivienda para realizar este mural en látex y spray, ubicada en un pasaje ubicado en la subida Carampangue de Valparaíso.

"Como película, 'El agente topo' logró mostrar una realidad con la que es difícil empatizar, sobre todo para la gente más joven. Para muchos es algo que se ve muy lejano, pero no es así. La realidad de la vejez en Chile es bastante complicada, por el tema de las pensiones y el abandono que sufren los abuelos por parte de su misma familia. Tampoco hay políticas públicas, ni siquiera en el Senama, para solucionar estos problemas. No hay políticas públicas que se encarguen directamente de los adultos mayores. La película, más que ser de entretención, busca posicionar ese mensaje", reflexiona Giova.

El grafitero, que actualmente prepara un gran mural en la estación del Metro Viña del Mar -como parte de un proyecto de la empresa estatal y Emerge Valparaíso-, destacó que es un homenaje a la película y a su creadora. "Por eso tomé este personaje icónico y que refleja la preocupación del adulto mayor por su futuro, además me parece interesante destacar a don Sergio como un hombre que se transtorma en un personaje de la cultura popular chilena. Él es un representante de una realidad que se tiene que visibilizar".

Hace cuatro días Giova subió las imágenes del mural a su cuenta de Instagram @giova.streetart y más de 5 mil personas ya le han puesto "me gusta", incluso la directora de la película, Maite Alberdi.

Según explicó Giovani Zamora, cuando pensó en este mural quiso que fuera una obra sobria, que se enfocara en el rostro de don Sergio, por eso prefirió el blanco y negro, a pesar de que en sus otros trabajos destacan los colores.

El mural se encuentra en una pasaje ubicado en Carampague N°48. Se trata de una escalera particular, pero la puerta queda abierta; si está cerrada y alguien quiere pasar a ver, basta con que llame a Giova. Él se compromete a abrirla para que puedan apreciar a Don Sergio Chamy y sacarse fotos con él.

gentileza giova
gentileza giova
el mural está en un pasaje de subida carampangue.
Registra visita

El policlínico de los libros

E-mail Compartir

por Joaquín Escobar

Escenas post 18 de octubre

El nuevo libro de Germán Carrasco es un híbrido en temáticas y formas de escritura. Estamos ante una prosa dinámica que no se configura desde una matriz en particular, más bien, hay un caracoleo que ronda por varios sitios, deformando cualquiera forma de anclaje y desparramándose hacia sitios que nunca podemos adivinar.

¿Es un libro posmoderno? No sé. Basta de conceptos y categorías, "La mantis en el metro" es un texto que busca desorientarnos, no darnos respiro y enfrentarnos a todos los escenarios dantescos que se originaron a partir del 18 de octubre.

Carrasco va comparando las distintas escenas que fue apreciando en las calles de Santiago con películas, libros, fotografías y cuadros. En todos los capítulos hay un ejercicio intertextual que nos remite hacia otros tejidos, siendo un ente dinámico que se juega su creación en cada una de sus referencias: "Luego de algunas sesiones de cimarra, comienzas a reparar en lo residual de la ciudad, en la misoginia y el racismo brutal de los grafitis de los baños, por ejemplo. En esa ciudad estás solo y no hay dónde ir, como en 'El verano' de Kikujiro de Kitano o en esa otra obra maestra que es 'Nobody Knows' de Hirokazu Kore-eda".

Las reflexiones que plantea Carrasco funcionan como una guía que nunca se detiene. El autor busca completar todo lo que ve por las calles de Santiago con una batería teórica refrescante y necesaria. Acá no hay lugares comunes -ni la reproducción panfletaria que hallamos en otros libros sobre el estallido social-, acá está presente la contingencia que necesita dialogar, ese Chile que Carrasco opta por decodificar a partir de otras disposiciones.

"El autor busca completar todo lo que ve por las calles de Santiago con una batería teórica refrescante y necesaria".

título: "La mantis en el metro"

autor: Germán Carrasco

editorial: Seix Barral-

Registra visita