Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Drama de familia que debe vivir al lado de los escombros de su casa

Jonhy Pastene propietario damnificado por siniestro ocurrido en la Población Los Mayo de Recreo dijo que no necesitan más enseres, sólo les urge retirar los desechos y volver a construir su vivienda.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Jonhy Pastene aún no sabe qué fue lo que pasó ni cómo se originó el siniestro que el sábado 8 de mayo consumió por completo la propiedad de Av. Viña del Mar N°20 en la población Los Mayo en la parte alta de Recreo.

En este lugar, donde reside desde hace más de 30 años, se estableció junto a su familia, integrada por su esposa, sus 4 hijos y un nieto. En el mismo terreno vivían una hermana suya y un sobrino.

El tramo de la calle donde se sitúa la vivienda, entre Diego de Almagro y Juan de Saavedra, permanece cerrado para el tránsito vehicular, debido a la enorme cantidad de escombros que dejó el siniestro.

El propietario explica que afortunadamente sólo tuvieron pérdidas materiales y que han podido cobijarse en una extensión que hace solo un par de semanas había terminado de construir.

Reitera que tanto su esposa como sus hijos se encuentran bien y agradece el apoyo que han recibido tanto del municipio como de sus vecinos, pero señala que no necesitan más enseres puesto que tampoco tienen donde guardarlos.

Sí reconoce que lo más urgente es que puedan ayudarle a retirar los escombros, estimando que el volumen de desechos fácilmente podría superar las 10 camionadas.

"Los escombros corresponde a lo que se quemó y la ropa que estaba dentro de las casas", detalla Pastene, descartando algunas versiones que daban cuenta de la acumulación de desechos en una las propiedades.

El jefe de hogar se manifestó resignado a la programación del municipio para el retiro de los escombros, precisando que entendía que debido a las elecciones de este fin de semana, el municipio tuviera destinada la logística a este proceso.

Causas

Jonhy Pastene se encontraba trabajando cuando le avisaron que su propiedad estaba siendo afectada por el fuego el sábado recién pasado. Cuando llegó, ya era tarde.

Por fortuna, la rápida respuesta de sus vecinos y la llegada oportuna de Bomberos evitó una tragedia.

Así lo destaca Mónica, vecina de la propiedad afectada y que también tuvo daños parciales en su casa.

"Tuvimos daños mínimos en comparación con ellos, pero fue terrible. Pasamos minutos de mucha angustia. Tengo que dar las gracias eternas a todos los vecinos de Recreo y Esperanza que llegaron en masa a ayudarnos", destacó la vecina.

Según Mónica, si no hubiese sido por los vecinos, lo del sábado habría sido peor.

"El lunes vinieron unos señores de Cosemar y dijeron que probablemente traerían una batea, pero hasta ahora nada. Es importante que se pueda reabrir esta calle porque es una arteria central en esta parte", precisó.

Jorge Cafena, director Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal informó que el municipio "entregó ayuda social a los damnificados del incendio y de acuerdo a la visita social, una vez que se acredite propiedad o permiso para instalarlas en el terreno siniestrado, se les asignará viviendas de emergencia".

Cafena agregó que "ya se realizó un primer operativo para retirar los escombros generados por el siniestro y se está coordinando al personal de Serco y camiones disponibles para continuar con este trabajo durante los próximos días".

3 grupos familiares distintos se vieron damnificados por el siniestro de este sábado 8 de mayo.

Desbaratan clan familiar dedicado al narcotráfico en Quilpué

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Quilpué, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a cinco personas por Infracción a la Ley de Drogas, en el marco de un operativo MT-0 realizado en el sector de Valencia Alto, en dicha comuna de la Región de Valparaíso.

Tras un trabajo de inteligencia policial y análisis criminal, la PDI logró establecer que los imputados, dos mujeres y tres hombres, pertenecían a un clan familiar dedicado a la comercialización de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades.

El procedimiento se incautaron 161 gramos de cocaína base distribuida en 500 dosis, 11 gramos de cannabis sativa, una balanza digital y $646 mil en dinero en efectivo, en billetes de baja denominación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Quilpué por Delito de Tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades e Infracción a la Ley 17.798 de Control de Armas, quedando a la espera de conocer las medidas cautelares.