Vecinos que rechazan proyecto de 6 Oriente emplazan a Las Salinas
Comunidad afectada por obra del Minvu pide que inmobiliaria informe cómo concretará oposición a esta ruta. También apelaron a los candidatos.
Pese a la pandemia y a las restricciones que ésta ha impuesto, la comunidad organizada en torno a la oposición al rechazo al proyecto de ampliación de 6 Oriente para la futura carretera que permitirá conectar con la ruta 68 ha mantenido activas sus demandas.
Atentos a los procesos expropiatorios que ya se iniciaron y a continuar difundiendo el valor patrimonial y social de comunidades que se verán afectadas por esta carretera, los vecinos reaccionaron a las declaraciones públicas hechas por la Inmobiliaria Las Salinas, la misma que tendrá la responsabilidad de desarrollar el proyecto para el paño despejado por las compañías petroleras.
Hace sólo un par de semanas, la empresa emitió una declaración en la que, explicitando intereses distintos a los de los vecinos afectados, manifestó su público rechazo al proyecto de carretera que involucra el trazado de la ampliación 6 Oriente.
"Las Salinas rechaza, categóricamente, la propuesta de autopista urbana 6 Oriente que perjudica directamente la accesibilidad vehicular y peatonal desde el oriente al Barrio Las Salinas (...) Por lo anterior, Las Salinas ha decidido que agotará todas las instancias formales para evitar que el proyecto 6 Oriente se concrete tal como está planteado. En su diseño actual, la propuesta de autopista urbana literalmente aísla al Barrio Las Salinas con la parte alta de Viña del Mar", se lee en la declaración emitida el pasado 29 de abril.
Tras esta declaración y la dura represión que tuvo la manifestación realizada por la comunidad en 21 Norte con Av. Alessandri el mismo 29, los opositores al proyecto de 6 Oriente emplazaron a la inmobiliaria en cuanto a definir cómo será que "agotará las instancias formales para evitar que el proyecto 6 Oriente se concrete tal como está planteado".
"Los vecinos de la agrupación 'No al proyecto 6 Oriente' sienten curiosidad por saber, ¿de qué forma la Inmobiliaria Las Salinas agotará los medios para oponerse a este proyecto? ¿La oposición de la Inmobiliaria Las Salinas es a todo el proyecto que comienza en 11 Norte o su oposición es sólo al tramo de Santa Inés, que es donde se encuentra su interés por establecer una vía de conexión entre su proyecto en el borde costero y el barrio de Santa Inés?", señalaron los integrantes de la organización.
En la misma declaración, la agrupación emplazó los candidatos a la alcaldía de Viña del Mar que han señalado que el proyecto de 6 oriente pretende ser algo similar a la Av. Libertad.
"Creemos que esto está muy lejos de concretarse dado que los árboles de la Av. Libertad tienen una data de más de 100 años. Esperamos que los que aspiran a cargos públicos en nuestra ciudad tengan una mirada más seria e informada de este proyecto que perjudica a tantos vecinos de la ciudad jardín".

