Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Tras pasar dos meses en la Posta Central mujer denunció a su pareja

El 25 de marzo, S.A.B. fue quemada intencionalmente por quien era su conviviente hace 5 años, J.D.E.M. de 54 años. El sujeto quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Como tantas veces ocurre en gran parte de los casos de violencia intrafamiliar, S.A.B. vivió en silencio los malos tratos e insultos de quien fuera su pareja durante los últimos 5 años.

Incluso el último episodio que pudo costarle la vida S.A.B. se lo reservó. Sin embargo, tras dos meses de pasar entre tratamientos e injertos para tratar las quemaduras que tiene en el 30% de su cuerpo, la mujer reveló que estas lesiones no fueron un accidente, sino que fue su pareja quien intencionalmente la quemó en medio de una discusión por celos ocurrida en la casa que compartían en el sector de Laguna Verde en Valparaíso.

Activan protocolo

Tras la develación, el médico de turno de la Posta Central donde la paciente fue trasladada a comienzos de abril debido a la graveda de de sus lesiones, activó de inmediato el protocolo de denuncia por VIF, tomando contacto con Carabineros.

"El día 10 de mayo se recepcionó denuncia desde la Primera Comisaría de Santiago en el sentido que la víctima se encontraba en la Posta Central de la capital con el 30% de su cuerpo quemado y refería que su conviviente era el responsable de ello", informó el fiscal de Valparaíso Álvaro Mansilla.

De inmediato se dio inicio a una investigación que permitió establecer que existían antecedentes suficientes para "presumir fundadamente la participación de su conviviente en los hechos".

En vista a lo anterior, el persecutor solicitó al tribunal orden de detención judicial en contra del imputado, la que se concretó en un domicilio de la comuna de La Florida, por parte de detectives de la Brigada de Homicidios Valparaíso.

"El 12 de mayo detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso concretaron, en la comuna de La Florida, la detención de un sujeto masculino de 54 años de edad por su participación en calidad de imputado en el femicidio frustrado de su pareja hecho ocurrido a comienzos del mes de abril del presente año en el sector de Laguna Verde", precisó el inspector de la BH, Felipe Sepúlveda.

Tras su detención, el sujeto identificado con las iniciales J.E.D.M. (54) quien cuenta con antecedentes policiales por los delitos de homicidio frustrado, lesiones, violación y robo, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso donde fue formalizado por femicidio frustrado.

"El día 12 de mayo se formalizó investigación en contra del imputado por el delito de femicidio frustrado y el tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva requerida por el ministerio público", precisó el fiscal Mansilla. El plazo de investigación se fijó en 90 días.

Golpes y alcohol

E-mail Compartir

Los primeros años de la relación que mantuvo S.A.B. con su pareja fueron buenos según relató la víctima sin embargo el consumo de alcohol y los celos por parte de J.E.D.M .fueron afectando la relación y generando discusiones cada vez más violentas. Por vergüenza y porque se sentía enamorada, S.A.B. nunca contó lo que estaba viviendo ni mucho menos se animó a denunciarlo. "Las agresiones cada vez fueron más fuertes, él me castigaba por sus celos, siempre me golpeaba con los puños y pies, de hecho a principio del mes de marzo él me golpeó tan fuerte que me quebró el colmillo izquierdo". Se lee en parte de su relato. A fines de ese mismo mes y nuevamente motivado por los celos, J.E.D.M. agredió a su pareja. En estado de ebriedad y enceguecido por los celos, llegó a la vivienda que compartían en Laguna Verde y le prendió fuego a S.AB. mientras la mujer encendía la estufa. "José agresivamente golpeó con una patada la estufa la cual se fue en dirección a mi cuerpo saltándome parafina en mi camisa de dormir, todo esto mientras me seguía insultando. Ahí José se acercó y con un encendedor que tenía en sus manos se puso frente a mí a menos de un metro de distancia y accionó el encendedor empezándose a quemar inmediatamente mis vestimentas".

Quince fallecidos a causa del COVID-19 reportó ayer la región

E-mail Compartir

Un total de 504 casos nuevos diarios informó ayer el Minsal y la seremi de Salud para la región de Valparaíso. A esta cifra el reporte agregó 15 personas fallecidas, las que se suman a las 34 de ayer y otras 10 de toda la semana hábil.

Este 2021 ya van 1.174 personas muertas a causa del coronavirus, un alto número para ser recién mayo, pues en todo el 2020 fallecieron 1260 personas, es decir la región está a un paso de igualar la cifra del año pasado.

Respecto de los 504 nuevos casos diarios, éstos se desglosan en 81 contagios detectados en Viña del Mar, 68 en Valparaíso, 31 en Villa Alemana, 30 en San Felipe, 25 en Quillota, 22 en Quilpué, 15 en Los Andes, 14 en San Antonio, 12 en Limache y 10 en La Ligua y Quintero, entre otras comunas.

La ocupación de camas UCI es de 220 y positividad diaria alcanzó ayer el 9% con un total de 5477 exámenes PCR, una de las dos cifras más altas de testeo de esta semana.

Franja deportiva

Este fin de semana eleccionario no se suspenderá la franja deportiva matutina (05.00 a 10.00 horas) por cuarentena, sin embargo los municipios de Viña del Mar y Valparaíso anunciaron que por fines de seguridad, no se cerrarán las arterias destinadas otros fines de semana para tal efecto.