Secciones

Concejo municipal de Viña se renueva y el legado de Reginato pierde fuerza

De los 10 candidatos electos, sólo tres corresponden a partidos de derecha. Juventud, independencia e ideas nuevas marcarán a este nuevo equipo.
E-mail Compartir

Francisca Palma S. y - Priscilla Barrera Ll.

El fin del legado de Virginia Reginato por más de 16 años, estuvo también marcado por una pérdida de fuerza en el concejo municipal de la Ciudad Jardín.

De los 10 miembros que compondrán el concejo viñamarino, sólo tres corresponden a candidatos de la militancia de la exalcaldesa: Carlos Williams de RN, Antonia Scarella de la UDI y la misma exedil, Virginia Reginato, quien obtuvo una alta preferencia en las urnas, convirtiéndose en la primera mayoría.

A estos resultados, se suma la llegada de la juventud, la independencia y la elección por partidos de centro izquierda.

"Estoy muy contento por el apoyo recibido por la ciudadanía, contento por el trabajo en equipo que logramos levantar y que hizo sentido. Hay una exigencia que se nos hace a la renovación política de llevar el país en una dirección que los derechos sociales se aseguren, se respeten y que puedan fiscalizarse de buena manera", contó el concejal electo Alejandro Aguilera del Frente Amplio, quien obtuvo más de 5 mil votos.

Por otro lado, relacionó el cambio que se vivió en la comuna con una tendencia que se repitió a lo largo y ancho del país.

"Lo que ocurre en Chile es que comienza a reconfigurarse y reconstruirse el concepto de soberanía social y ese es el mandato del que nos sentimos orgullosos", señaló Aguiera.

En suma a estas palabras, otro de los nuevos concejales que asumirá el cargo es Pablo González del Partido Comunista, quien analizó el panorama para Virginia Reginato dentro de este equipo municipal.

"Hoy hay una fuerza transformadora para impulsar los principales cambios que necesita la comuna. Además, la derecha pasó de ser sobre representada en el comuna, a tener que rendir cuentas. Reginato va a tener que estar de cara a un nuevo concejo, sin sus equipos, teniendo que responder. Será un punto de inflexión", aseguró González del PC.

Reconocimiento

Junto a la alcaldesa Reginato que se trasladará del sillón de alcaldesa al de concejala, continuarán siendo miembros del concejo municipal es el independiente pro RN y segunda mayoría, Carlos Williams.

Para el conocido hombre de radio, el resultado de la "elección pudo ser sorpresiva para algunos pero, no para los que a diario trabajamos en la calle. Yo como candidato soy malo para hacer campaña porque creo que si no se valora el trabajo que hiciste como concejal en 4 años, mal podrás, en un mes, convencer a la gente para que te considere a la hora del voto".

Consultado por su alta votación, manifestó que ésta "obedece a que estuvimos siempre gestionando los requerimientos planteados por la comunidad, privilegiando los intereses de la gente por sobre cualquier otro interés".

Sobre la elección de Macarena Ripamonti, Williams manifestó que espera que su "gestión sea para engrandecer nuestra comuna, que privilegie los intereses de las y los viñamarinos por sobre los intereses partidistas y que inicie su mandato con una auditoría externa para conocer el real estado financiero del municipio".

Sandro Puebla fue otro de los concejales reelectos y junto con agradecer el apoyo recibido, admitió que el nuevo concejo "se ha renovado bastante".

"La gente quiere caras nuevas, pero por sobre todo que sean serios y responsables, espero armar un buen equipo con mis futuros colegas, tenemos mucho trabajo por delante", planteó.

El edil independiente proPS, también expresó sus buenos augurios a la futura alcaldesa, expresando su apoyo para trabajar por la comuna y sus habitantes.

"Espero que la nueva alcaldesa haga una buena gestión, en mí va a encontrar apoyo cuando se hagan las cosas bien, pero también una voz de alerta si las cosas no se encaminan en favor de los vecinos y de la ciudad. Creo que es el fin de una etapa muy compleja para viña, donde muchas cosas se hicieron de manera irresponsable hipotecando el patrimonio de la municipalidad y la ciudad por muchos años al futuro solo con el afán de conservar el poder a cualquier costo", aseveró.