Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Sol Bustamante: "Llevo muchos años en la música"

La cantante viñamarina, hermana de Mon Laferte, acaba de lanzar "Quiero", el primer single de su disco debut. "No está pensado en un concepto total", adelantó la artista sobre su producción.
E-mail Compartir

Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso

La cantante viñamarina Solange Bustamante Laferte, hermana de Mon Laferte y más conocida como Sol Bustamante, acaba de estrenar el single "Quiero", adelanto oficial de su disco debut. "Es una canción que lleva años guardada y que es parte de un proceso de crecimiento en el cual ahora puedo pedir y elegir lo que quiero en mi vida, no solo en el ámbito romántico sino también en todas las áreas de mi ser", adelanta la intérprete.

La artista contó con la producción musical del mexicano Manú Jalil y Sebastián Aracena, colaboradores habituales de la autora de "Tu tanta falta de querer", quienes también producirán el álbum.

En esta nueva apuesta artística, Sol Bustamante mezcla la música con la danza, el diseño de vestuario y creaciones propias como herramientas de expresión. "He estado usando mucho material reciclado. Siempre estoy creando, yo pinto y mi tiempo se divide entre la cantante y la artista visual. Si bien yo estudié artes gráficas, nunca me puse a trabajar en la pintura, que es algo que amo", cuenta.

-¿Por qué elegiste "Quiero" como el primer single del disco?

-Porque quiero ante todo elegir. Es una de mis canciones más antiguas y pienso que si quedan guardadas mucho tiempo en el tintero, pierden la magia.

-¿Cómo definirías el futuro disco?

-No hay un concepto, porque son momentos muy diferentes. Hay canciones que son del año 2018 y otras que nacieron el 2020, en pandemia. Son momentos muy dispersos uno de otros, que forman parte de distintos momentos de mi vida. Por eso no siento que está pensado como un concepto total, sino que como un collage de diferentes momentos reunidos acá.

-¿Musicalmente cómo lo calificarías?

-Hay boleros, como se puede escuchar en "Quiero", pero también tangos y sonidos circenses. Siempre en la línea más romántica y latina.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Manú Jalil y Sebastián Aracena en la producción?

-Estoy feliz y fue mágico. Yo ya estaba trabajando con músicos, a los que quiero mucho, pero es diferente tocar en un bar que colaborar con un productor musical, que es el que le da la magia a todo esto. Ellos pueden embellecer algo, porque yo le envío una canción registrada solo con un ukelele y me devuelven un trabajo sobre el que me pregunto cómo pueden captar tan bien la esencia y cada momento de mi sentir en la letra. Ellos lo interpretan con diferentes pausas y sonidos. Las letras y las melodías son mías, pero ellos hacen toda la producción musical y me entregan un resultado increíble. A veces uno escucha tanto sus canciones y se aburre, pero vienen ellos, tan reconocidos, y dicen "esto está bueno, lo vamos a trabajar así". Para mí es un honor.

-Llegaste a estos productores por tu hermana.

-Sí, no tengo otra forma de acceder a ellos si no hubiese sido por mi hermana. Mon es muy amiga de Manú y trabaja hace años con él.

-¿No temes a las comparaciones con Mon Laferte?

-Tenemos muy poca diferencia de edad y mi hermana es conocida en Chile desde los 19 años por el programa "Rojo". Yo tengo actualmente 36 años y llevo muchos años en la música, desde chica. Creo que finalmente a todos nos pasa un poco, que nos comparan con los hermanos: tu hermano hizo la tarea, lavó la loza o levantó la mesa. Esas comparaciones siempre están, pero yo siento que soy una afortunada y una bendecida de tener la hermana que tengo, de alguna forma ha sido una guía o un camino a seguir. Ella ha hecho el trabajo antes, porque es mayor. Entonces que ahora me guíe y me lleve, se lo agradezco.

-¿Te da consejos?

-Ella está en su mundo. Habitualmente está pintando un mural o haciendo música, entonces no está siempre ahí pendiente. Sin embargo, tenemos esa complicidad de mandarnos nuestros materiales para pedir una opinión. Ella lo hace conmigo y lo agradezco harto.

-¿Harás un videoclip para el single "Quiero"?

-Sí, es la idea, pero también quiero esperar un poco, porque es como muy nuevo todo, ya que es la primera canción que lanzo. Bueno, ya tengo una canción en plataformas digitales, pero pasó un poco inadvertida, pues yo tampoco hice mucha difusión. Necesito ir viendo, para saber si hay otra canción que guste más. Nada nos apura, todo tiene que ir fluyendo.

-Es difícil hacer planes en pandemia, pero ¿qué quieres hacer una vez que salga el disco?

-Todo lo que un artista quiere cuando hace música, que es poder viajar, tocar y hacer conciertos. Sin embargo, eso está más distante ahora. Pero de ahí en adelante, a mediados de año, cuando todos estemos vacunados, se podrá empezar a tocar.

"Soy una afortunada y una bendecida de tener la hermana que tengo, del alguna forma ha sido una guía o un camino a seguir".

"(En el disco) hay boleros, como se puede escuchar en "Quiero", pero también tangos y sonidos circenses. Siempre en la línea más romántica".