Joven desaparecida fue hallada muerta en el sótano del mismo lugar donde vivía
Claudia Valentina Vargas Valencia de 24 años se habría quitado la vida el fin de semana. En enero la joven funó a ex pareja abusador por redes sociales.
En la propia casa donde habitaba con sus amigos okupa, fue encontrada ayer sin vida Claudia Valentina Vargas Valencia, quien era intensamente buscada desde el fin de semana en Valparaíso.
Valentina o Vale, como le gustaba que le llamaran, había decidido radicarse en el Puerto, pues se decidió a estudiar Ilustración. A sus 24 años, la joven capitalina era tatuadora y , artista callejera. "Le encantaba la danza, un alma libre", según definición de su propia madre.
Claudia Valencia, madre de la joven, había llegado precisamente ayer a Valparaíso para participar de la búsqueda de su primogénita, a la que vio por última vez el 3 de mayo, fecha en que Valentina viajó a Santiago al funeral de su padrino. Sin embargo su venida coincidió con el hallazgo del cuerpo de Valentina en la parte baja del inmueble ubicado en calle Yungay en la denominada casa Tiao u Okupa.
BRigada de HOMICIDIOS
Hasta el lugar llegó la Brigada de Homicidios de Valparaíso, que tras algunas de horas de pericias, declaró a través del subprefecto Rodrigo Muñoz que "a solicitud del Ministerio Publico de la ciudad de Valparaíso, se solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios, toda vez que en el lugar se ubicó el cuerpo de una mujer fallecida de aproximadamente 25 años de edad. Siendo por ello, que se dispuso un equipo de investigadores donde se trajo un médico criminalista y también personal del Laboratorio de Criminalista de nuestra institución. De acuerdo a las pericias realizadas se pudo establecer hasta este minuto que no existe participación de terceras personas en el fallecimiento de esta mujer".
Pese a que el jefe de la Brigada de Homicidios porteña no confirmó la identidad de la fallecida, el círculo cercano de Valentina, entre ellos su madre confirmó que la PDI le señaló que por los documentos hallados junto al cuerpo, éste correspondería a Valentina, sin embargo recién hoy el Servicio Médico Legal le confirmaría científicamente ese dato.
Durante la mañana de este jueves, cuando la familia de Valentina seguía tras su pista, su madre comentaba que la joven estaba bien de ánimo y confiaba en encontrarla con vida. No obstante por la tarde, con la noticia del posible suicidio de la joven, salió a la luz una publicación de enero de este año, donde Valentina revela la relación con una ex pareja que abusaba de ella.
Funa por redes
"Me costó mucho hacer esto, ya que lo que contaré es muy delicado y me ha costado mucho procesarlo y superar el sentimiento de culpa que tenía por haber aceptado y normalizado sus comportamientos enfermos que son de verdad horribles. Estuve con él después de haber estado internada en un hospital psiquiátrico 1 mes por consumo excesivo de drogas y alcohol, lo que me llevó a una depresión. Me fui a vivir con el después de unos meses, estaba con pastillas, psiquiatra, psicólogo y en un centro de rehabilitación ambulatorio. Él se hizo "cargo" de mi , volviéndose y tomando decisiones por mí..." expresó la joven en su Facebook, relato que sigue con episodios de abuso sexual y manipulación, situación vivida en Santiago con su expareja.