Secciones

Macabro hallazgo en Belloto Sur: cadáver fue mordido por perros

La víctima corresponde a un hombre de 47 años que residía a escasos metros de donde perdió la vida tras ser apuñalado.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Al dolor de haber perdido a un familiar a manos de desconocidos que apuñalaron en varias ocasiones a V.A.Y.L. de 47 años, vecinos de la Villa Italia en el sector de Belloto Sur en Quilpué sumaron la macabra imagen de ver el cuerpo de la víctima siendo mordida por perros.

La pertubadora escena tuvo lugar ayer en un sitio eriazo situado en la intersección de las calles Lago Lanalhue con Los Lirios, en la entrada a la Villa Italia, donde una gran explanada de tierra es ocupada como una verdadera desarmaduría.

Una denuncia al nivel 133 alertó a Carabineros de la Tenencia El Belloto, quienes al concurrir al lugar verificaron la existencia del cadáver de un hombre que presentaba lesiones, entre ellas algunas atribuibles a la acción de perros.

"La familia manifiesta que él (la víctima) salió a las 3 de la mañana y eso es parte de la investigación, de los antecedentes que se van recabando", dijo la teniente de Carabineros, Karen Gaete.

La oficial agregó que "una vez que concurrimos, se aísla el sitio del suceso. Testigos manifiestan que mantenía algunas heridas atribuibles a canes, pero no se puede confirmar hasta que esté la pericia de la Brigada de Homicidios".

Acción de terceros

Tras más de 3 horas de peritajes y levantamiento de evidencias en el lugar por parte de peritos especializado del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Homicidios de Valparaíso se logró establecer que fue a raíz de las heridas ocasionadas con un arma cortopunzante que la víctima perdió la vida.

"Se está trabajando esta causa como un homicidio por acción de terceros. Se ha establecido que habría participación de terceros. Está el personal de la Brigada de Homicidios trabajando en el lugar, el personal de la Lacrim, el médico de la Brigada de Homicidios. Tiene lesiones cortopunzantes, hay que esperar el informe del Servicio Médico Legal, pero serían éstas las causantes de la muerte, sin perjuicio que tiene también heridas por acción de fauna del lugar, al parecer perros, pero en principio la causa de muerte no sería por la acción de los canes", detalló la fiscal adjunta jefe de Quilpué, Mónica Arancibia.

Respecto de una pelea que habría sido escuchada por testigos en las cercanías, la fiscal señaló que es parte de la investigación en curso.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Rodrigo Muñoz, agregó que en el sitio del suceso y por instrucción del Ministerio Público, se trabajó con personal de esta brigada conjuntamente con un equipo de investigadores incluyendo un médico criminalista y peritos del Lacrim. Se pudo establecer que efectivamente en el deceso de la víctima existió participación de terceras personas.

"Una vez que se realizan las pericias respectivas, un trabajo científico en el sitio del suceso, se logra establecer que efectivamente existe la participación de terceras personas en la muerte de la víctima (...) Se pudo observar que en el cuerpo de la víctima existían lesiones atribuibles a la fauna del sector, un sitio eriazo, donde existen varios canes que posiblemente pudieron haber intervenido en este hecho. Toda vez que el cuerpo presentaba varias lesiones en su plano anterior como posterior, se necesitó la presencia de personal experto, el médico criminalista de la PDI, para que efectuara esta distinción", detalló el jefe de la BH.

Pareja que protagonizó persecución andaba con arma de policía argentina

E-mail Compartir

Con una pistola de fabricación militar perteneciente a la policía federal argentina fue detenida la pareja que este martes protagonizó una espectacular persecución policial por la Av. España la que terminó con la detención de ambos frente al N°310 del Pasaje Adriana en el barrio de Recreo en Viña del Mar.

Así se conoció ayer durante la audiencia de control y formalización de Rodrigo Cortes Díaz de 25 años, quien además de la orden vigente por homicidio - que data de agosto de 2020 -registra condenas por porte de drogas y una por el artículo 318 y su acompañante, una mujer identificada como C.R.P.sin antecedentes.

Por considerar la libertad de ambos un peligro para la seguridad de la sociedad y existir un evidente peligro de fuga, el fiscal Claudio Uribe solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el hombre y arresto domiciliario para la mujer, por el hecho de ser autores de dos delitos relacionados con la Ley de Control de Armas: porte de munición y porte de arma de fuego.

Sobre Cortés Díaz, el persecutor recordó que el imputado registra además causas pendientes por un delito de homicidio existiendo además, respecto de ambos, un tercer delito que sería un homicidio frustrado dado que al momento de ser alcanzados en el pasaje Adriana donde quedaron atrapados, los sujetos intentaron atropellar a los efectivos policiales.

Según el Ministerio Público, al revisar el vehículo "se determinó que los imputados mantenían en el sector de la palanca de cambio un arma de fuego, concretamente una pistola de fabricación militar, de armas portátiles de DM Rosario. Además, el imputado mantenía en el cargador de dicha arma 15 cartuchos 9 mm sin percutir y en un bolso, otros 8 cartuchos más". De igual formal, el fiscal Uribe precisó que dicha arma mantenía un número de serie de la policía federal argentina.

Junto con el arma y las municiones, la pareja mantenía en su poder 1 millón 165 mil 870 pesos en dinero en efectivo.

El tribunal decretó la prisión preventiva respecto de Cortés Díaz y arresto domiciliario nocturno para la mujer. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.

90 días fijó el tribunal de Garantía de Valparaíso como plazo de investigación.