"Brasil está muy complicado por la pandemia"
Presidente de la comisión médica de la selección, César Kalazich, analizó el cambio de sede de la Copa América. "Es una noticia que nos sorprende un poco", dijo.
Jorge Reyes Patuelli
Como una sorpresa calificó el presidente de la comisión médica de la ANFP, César Kalazich, la designación de Brasil como nueva sede de la Copa América. El médico detalló la difícil situación que vive el país por el coronavirus y entregó los puntos clave para que la Selección Chilena minimice los riesgos en este torneo continental.
"Es una noticia que nos sorprende un poco", sostuvo Kalazich en conversación con SoyChile Deportes. La decisión de que Brasil fuera electa como nueva sede de la Copa América en desmedro de Argentina y Colombia fue votada de manera unánime en la Conmebol.
"Es un país que está muy complicado por la pandemia, por lo tanto, desde el punto de vista sanitario no es la opción lógica a considerar para esto. Argentina se bajó justamente por lo mismo, entonces, es extraña la decisión de la Conmebol", agregó.
El representante médico de la ANFP entregó los puntos claves a los que debería estar atenta la delegación chilena para minimizar los riesgos de contagio en uno de los países más golpeados por la pandemia. "En primer lugar, que las sedes sean con contagios bajos, que los hoteles sean habilitados solo para la delegación con testeos permanentes, asegurar los traslados y las canchas donde se va a jugar", analizó. "Hacer todo esto en pocas semanas es complejo", añadió.
En esa misma línea, Kalazich llamó a que la nueva organización respete los protocolos de la Conmebol, que son los mismos que se utilizan en la Copa Libertadores. Además, sostuvo que Chile sí podía acoger la Copa América porque incluso acá los protocolos son más estrictos.
"La delegación nuestra debe tener garantías que se van a producir lo que promete la organización. Es una situación sanitaria compleja, donde las garantías son difíciles, las cosas cambian, como acá en Chile que los contagios se dispararon y en Brasil están en lo mismo", dijo.
"Creo que tenemos claras como deben ser las cosas para que una competición se pueda realizar en Chile (…) Los protocolos que se usan son los de Conmebol, los mismos que se han usado en la Copa Libertadores, que están en línea con lo que nosotros planteamos. Incluso nuestro estándar es más estricto", agregó.