Las escritoras adolescentes que se abren paso desde Viña del Mar
Bárbara Cifuentes e Isabel Margarita Steig publicaron sus primeros libros este año.
Claudia Carvajal R.
Ambas hablan de instituto y no colegio; las dos decidieron localizar sus historias fuera de Chile y son usuarias de Wattpad, red social sobre literatura que permite leer y compartir escritos. Ambas no han terminado la educación media y este año publicaron sus primeras novelas en las que abordan, desde distintos puntos de vista, la vida de los adolescentes de hoy.
"Chicos de la noche" se titula el debut en papel de Bárbara Cifuentes, mientras que Isabel Margarita Steig presentó "Serendipia antémica". Ambas forman parte del catálogo de editorial Forja, que encontró en ellas una nueva voz en la narrativa juvenil.
Mi amigo el fantasma
En "Chicos de la noche" Bárbara Cifuentes -alumna del colegio Capellán Pascal- presenta a una joven que a los 11 años empieza a sufrir "parálisis del sueño" y en uno de esos episodios conoce a un joven fantasma que le cambiará la vida para siempre.
"Estábamos hablando en clases de filosofía sobre la parálisis del sueño y me llamó mucho la atención y qué miedo que un fantasma se pose sobre ti cuando estás durmiendo. Y después tuve un sueño del que no me acuerdo ahora, pero muchas de mis historias salen de mis sueños que son muy raros. Me pregunté '¿qué pasaría si esta persona en vez de asustarse con el fantasma se hiciera su amiga y luego se enamoraran?'. Ahí salió esta historia.
-Al igual que tu colega Isabel Margarita Steig sitúan sus historias fuera de Chile, en tu caso Estados Unidos, ¿por qué lo decidiste así?
-Encuentro que el ambiente es más permisivo y libre en Estados Unidos que en Chile. Por ejemplo los adolescentes allá manejan a una edad más temprana y en mi novela aparece un club nocturno que acá no podría existir. La ambienté ahí más por comodidad, no porque no me guste el país donde vivo.
-A los 12 años comenzaste a interesarte más en la literatura, ¿quiénes son tus referentes?
-Antes de eso no me gustaba leer, me costaba terminar los libros que me daban en el colegio, me quedaba dormida. Pero se murió un personaje de una película que me gustaba, pero no la estrenaban todavía y quise saber cómo moría. Leí el libro y me quedó gustando, empecé a leer más. Y cuando comencé a escribir pasaba mucho tiempo en Wattpad y ahí saqué muchos referentes. Es una novela muy Wattpad la verdad.
-¿Estás escribiendo un nuevo libro, piensas hacer una saga a partir de "Chicos de la noche"?
-No es una saga todavía, tengo muchas ideas y no me da el tiempo, pero estoy haciendo una especie de "spin off" de la novela y se llama "Chicos que sueñan despiertos", que trata de uno de los personajes secundarios que tiene un caso de insomnio muy severo.
En australia
Isabel Margarita Steig empezó a escribir sus primeros relatos a los 5 años y a los 15 ya tenía lista "Serendipia antémica" su primer libro publicado y que narra la historia de una adolescente con gusto por el arte que pololea con un joven de 22, quien la introduce en un mundo oscuro de drogas, alcohol y maltrato, hasta que por una casualidad abre los ojos a una realidad distinta y más luminosa.
Alumna de tercero medio del colegio St. Margaret's School de Concón, escribió el libro en Australia donde vivió un tiempo.
"Ha sido extraño este proceso, siempre he escrito, desde muy chica. Es una parte importante de mi vida y hasta hace como cinco años atrás no la había compartido con nadie. Luego de publicar la novela, todo ese mundo tan personal, pasó a terceros y no puedo controlar quién lee lo que escribo. Fue un proceso difícil, pero muy bonito. Como yo narro en primera persona queda mucho sentimiento expuesto".
-Los temas que abordas en "Serendipia Antémica" son complicados, drogas, alcohol, maltrato en el pololeo.
-Son temas densos y los escribí cuando tenía 14 años. Yo escribo desde el miedo, a esa edad me asustaba el mundo 'underground', de las drogas y el alcoholismo, las relaciones tóxicas, ser manipulada por alguien mayor. Y en la novela que espero publicar este año abordo las repercusiones siquiátricas del duelo, qué pasa si se te muere alguien cercano. Tuve que hacer una investigación a fondo. Es como si me prepara para afrontar algo así.
-Y cómo lo hiciste para describir la parte "under" que abordas en "Serendipia antémica"?
-Menciono el mundo del tráfico de drogas en que está involucrado un personaje. Leí noticias de narcotraficantes, vi reportajes. Pero el mundo del alholismo lo he visto de manera más cercana porque salgo harto con mis amigos y si bien yo no lo he vivido, sí lo he prensenciado. He visto en los carretes personas que se ponen violentas con el alcohol o toman hasta vomitar.
claudia.carvajal@estrellavalpo.cl