Surge nueva toma de terreno a un costado de la ruta Las Palmas
Comenzó con media centena de familias que tendrían arraigo en el sector dado que sus padres y abuelos viven en la parte alta de Chorrillos.
Luego del intenso fin de semana electoral del pasado 15 y 16 de mayo, surgió en la parte alta de Viña del Mar, entre las poblaciones René Schneider y Lomas de Chorrillos, una toma de terreno que llamó la atención porque consideró un extenso y escarpado terreno que se sitúa a un costado de la ruta Las Palmas.
Se trataría de una de las tomas más recientes en la comuna de Viña del Mar y su caracterización estaría dada por familias jóvenes cuyos integrantes tienen vínculo de parentesco con pobladores que han vivido toda su vida en estas poblaciones.
Predio privado
Como la gran mayoría de los asentamientos irregulares, la toma de Chorrillos se sitúa en un predio privado perteneciente a una empresa constructora. Extraoficialmente, se conoció que previo al despeje del área actualmente ocupada, algunas de las familias - por entonces no más de 50 - lideradas por quienes han encabezado esta toma, sostuvieron una reunión con representantes de la firma, a fin de poder evaluar una eventual compra de terreno.
El compromiso era poder volver a reunirse post elecciones, situación que hasta la fecha no ha ocurrido. Paralelamente, la toma ha aumentado en número y se ha acercado peligrosamente hacia la carretera. Se estima que de 50 familias, el número habría aumentado a cerca de 300.
"Esta toma de terreno en Chorrillos Alto abarca un sector de la población Lomas de Chorillos y termina en la población René Schneider. Partieron 152 familias, hoy día hay más de 300. La característica de esta toma es que está conformada solamente por gente del sector de Chorrillos que son hijos de los pobladores de todo Chorrillos: hijos o nietos de pobladores antiguos quienes están a la espera de una solución habitacional", comentó la dirigente de la René Shneider, Pilar Gutiérrez.
La presidenta de la junta de vecinos planteó que, como es lógico, los ocupantes están conscientes de que están ubicados en un terreno privado y que por lo mismo existe el riesgo del desalojo. Sin embargo añade la dirigente, están esperanzados en la reunión previa sostenida con las empresas propietarias y también de la nueva administración comunal liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti.
"Lo primero que hay que hacer y en eso debe involucrarse la autoridad, es que se haga una limpieza en el sentido que quede gente que no tiene dónde vivir y no aquellos que ya tienen terreno o una vivienda.
Denuncia
Efectuadas las consultas en el municipio de Viña del Mar respecto de esta ocupación, se informó que "la denuncia sobre esta situación fue ingresada al municipio el 18 de mayo pasado, acudiendo de inmediato al lugar el equipo del Programa Campamentos, constatando la existencia de 140 demarcaciones de lote en el cerro, la construcción de 2 viviendas de material ligero y tala de árboles para despeje del terreno. La información recogida en esta visita a terreno se envió a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), verificando que se trata de un predio particular propiedad de la empresa de construcción DLP limitada y otra, por lo que tal como procede en estos casos, se elaboró un informe para que la Dirección de Obras del municipio tome conocimiento del tema, precise la información y aplique el protocolo correspondiente según la normativa vigente".
Serviu
Desde Serviu Valparaíso se informó que desconocen los antecedentes relativos a esta nueva ocupación irregular y que como servicio se encuentran abocados a los campamentos que conforman el catastro 2018.