Logística aérea: factor clave para el proceso de vacunación
Zaida Muñoz, profesional PUCV y encargada de Logística Aeroportuaria del ministerio, nos reveló el "detrás de cámara" de la importación más relevante del último tiempo.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
El proceso de vacunación ha avanzado a pasos agigantados, de hecho, la gran mayoría de las personas que componen los grupos de riesgo ya se encuentran, en un gran porcentaje, inoculados con ambas dosis.
Por otro lado, el calendario del importante proceso ha sido respetado en su mayoría, sumando, además, la noticia de que menores de entre 12 y 16 años podrán recibir la vacuna Pfizer dentro de los próximos días.
Sin duda, el proceso ha sido un acierto dentro de la crisis sanitaria, sin embargo, ¿qué hay detrás de la importación de esta clamada solución?, ¿cómo funciona la gestión de las vacunas?, ¿qué rol ha cumplido el transporte aéreo en tiempos de pandemia?
Zaida Muñoz, egresada de la Escuela de Ingeniera de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), actual encargada de Logística Aeroportuaria del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, reveló el detrás de escena de la importación más relevante del último tiempo.
"El Aeropuerto Arturo Merino Benítez ha tenido un rol muy relevante, pues ha concentrado el 100% de las importaciones de insumos médicos de urgencia durante la pandemia. De hecho, en el año 2020 aumentó en 50% el tonelaje movilizado respecto del 2019, insumos, equipos médicos, ventiladores, vacunas de ensayo, vacunas aprobadas, etc. Asimismo, el transporte aéreo ha jugado un papel clave en la distribución de las dosis hasta todos los rincones del país, incluidos los sectores más apartados y el territorio insular", cuenta Zaida Muñoz, sobre el rol que ha tenido que liderar.
Traer las vacunas
De esta manera, el Ministerio de Transportes, junto al Ministerio de Salud, han sido los impulsores de la importación de las vacunas.
"Hemos trabajado para coordinar el proceso de importación y distribución aérea de las distintas vacunas que han llegado al país. Gracias al funcionamiento eficiente de la cadena logística, se ha reducido, en promedio, en 70% el tiempo de estadía de la carga en el aeropuerto. Desde fines de diciembre, hemos coordinado la distribución de más de un millón 600 mil vacunas contra el coronavirus, que han sido distribuidas en más de 235 vuelos nacionales", señala la encargada.
Distribución
En cuanto a la distribución, la profesional nos explica que este paso se coordina a través de actores públicos y privados.
"En el Aeropuerto, la dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Policía de Investigaciones (PDI) custodian y escoltan la carga. En tanto, cuando ya están fuera del recinto aeroportuario, dicha custodia depende de Carabineros y PDI. Para la distribución nacional son trasladadas en aviones comerciales de aerolíneas que ofrecieron realizar esta labor de manera gratuita en sus rutas domésticas. En otros casos se utilizan helicópteros y avionetas de Carabineros o aviones de las FF. AA", precisa.
Con respecto a la cadena de frío, Zaida Muñoz aseguró que, "la logística de distribución de las vacunas es muy importante para que lleguen en buenas condiciones a su destino, dado que la cadena de frío es fundamental. Las vacunas Pfizer que arriban a Chile requieren una temperatura de almacenamiento de -70°C ± 10°C para conservación del producto, tanto en el traslado como en bodega. Esto se logra con una tecnología de embalaje otorgada por el laboratorio, ya que cada caja contiene de 23 kilos hielo seco".