Vivienda con orden de demolición es consumida por el fuego en Valparaíso
Inmueble ubicado en subida Carampangue poseía dos entradas, estaba sin moradores y en primer momento se pensó que eran dos casas las afectadas.
Diez unidades de Bomberos trabajaron en la contención y control de un incendio estructural de importantes proporciones que se registró la mañana de ayer en el cerro Artillería de Valparaíso.
El fuego afectó una vivienda de material mixto ubicada en subida Carampangue con pasaje Ortúzar y si bien al comienzo se pensaba que eran dos los inmuebles afectados, finalmente se concluyó que la estructura siniestrada era una, pero poseía dos entradas.
Debido a la magnitud del incendio, el cual se podía apreciar de diversos puntos de la comuna, se solicitó la presencia de equipos de emergencia para realizar cortes de energía eléctrica y de tránsito en un sector de alto flujo vehicular. Además se realizó una evacuación de viviendas aledañas al lugar del siniestro.
"A las 10:09 de esta mañana se despacharon un total de seis compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y luego se incorporaron 4 más", señaló el segundo comandante de Bomberos, Vicente Maggiolo.
Casa abandonada
Vicente Maggiolo estuvo al mando de la emergencia y señaló que "se trató de un incendio estructural, en una casa abandonada, con orden municipal de demolición. Se logró controlar rápidamente la propagación del fuego hacia las casas colindantes. Tenemos trabajando más de 50 voluntarios bomberiles en el lugar, no hubo civiles ni bomberos lesionados".
Tras el control de la emergencia se registró un colapso de la estructura siniestrada, lo que fue controlado por Bomberos.
Maggiolo declaró que sobre las causas del siniestro, será la investigación la que se encargue de dilucidar que ocurrió para dar inicio al incendio.
Orden demolición
Tras el derrumbe de la casa ubicada en lo alto del pasaje Huito, el municipio informó que entre 1997 y 2019 el municipio había encargado orden de demolición de 749 viviendas.
Ese año además se conoció la información de que alrededor de un centenar de casas continúan siendo habitadas pese a que cuentan con una orden de demolición por parte de la municipalidad porteña.
La Universidad de Valparaíso además determinó que 103 edificios tenían graves daños estructurales, proyectando que en total, en toda la ciudad, habría alrededor de 1.500 construcciones en riesgo. Estos números, posteriormente, fueron reducidos por la municipalidad que fijó en 700 las casas en peligro de algún colapso.