Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[cocina]

Calzones rotos para todos: de avena, salados, veganos y fritos en aire

Los expertos en cocina han experimentado mucho con esta deliciosa preparación invernal. Aquí, algunas de ellas.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

A pocos días del inicio del invierno muchos ya han comido o tienen planeado deleitarse pronto con unos tradicionales calzones rotos, ideales para disfrutar a la hora del té. Y la cosa se pone más entretenida si se decide prepararlos en casa y quizás experimentar con nuevos ingredientes o formas de preparación.

Aquí, cuatro expertos en cocina muy variopintos compartieron sus propuestas de calzones rotos, ofreciendo versiones veganas, una salada e incluso una de avena. Además, a los clásicos calzones rotos fritos se suman unos horneados y otros hechos con freidora de aire, un electrodoméstico que últimamente ha ido ganando mucha popularidad entre los chilenos. ¡A disfrutar!

calzones rotos horneados y veganos por francisca y gabriela durán (@twogreensisters_)

E-mail Compartir

Ingredientes

(Para 20 unidades)

-3 tazas de harina cernida

-3/4 de taza de azúcar flor cernida

-2 cdtas. de polvos de hornear

- 1/4 cdta. de sal

-3 cdas. de margarina vegetal a temperatura ambiente

-ralladura de 1 limón grande

-1/2 taza de agua tibia

Preparación

Precalentar el horno a 180°C.

Mezclar los ingredientes secos en un bowl y luego agregar la margarina y la ralladura de limón. Incorporar.

Luego, ir añadiendo el agua poco a poco, hasta que quede una mezcla integrada, pero que no se pegue en las manos. Amasar bien.

Enharinar un mesón y con ayuda de un uslero estirar la masa hasta que quede de un grosor entre 5 y 7 milímetros, aproximadamente.

Posteriormente, contar la masa en rectángulos de tamaño a gusto y a cada uno hacerle un taje de alrededor de tres centímetros en el centro. Con mucho cuidado, pasar una de las puntas de cada calzón roto y estirar.

Colocar los calzones rotos en una bandeja de horno previamente aceitada y hornear a 180°C durante 15 a 20 minutos o hasta que se vean un poco dorados. Retirar del horno y espolvorear con azúcar flor. Se recomienda comerlos durante el día.


calzones rotos salados por fernanda namur (@lachanchavegana)

Ingredientes

(Para cerca de 12 unidades)

-3 tazas de harina sin polvos de hornear

-1 1/2 cdta. de polvos de hornear

-1 cdta. de sal

-1/2 taza de aceite de oliva

-3/4 de taza de agua tibia

-1 cda. de ralladura de limón

-2 dientes de ajo molidos

-1/4 de taza de cilantro picado


calzones rotos en freidora de aire por alessandra riveros (@manitosquecomen)

Ingredientes

-3 1/2 tazas de harina

-1 taza de azúcar flor

-1 1/2 cdta. de polvos de hornear

-1/2 cdta. de sal

-ralladura de 1 limón

-1 cda. de vinagre de manzana

-1 huevo + 2 yemas

-2 cdas. de aceite de oliva

-1/2 taza de agua

Preparación

Poner un colador sobre un bowl grande y tamizar: harina, azúcar, sal y polvos de hornear. Formar un hoyito al centro y colocar el huevo y yemas, aceite, vinagre y agua. Por el borde dejar caer la ralladura y mezclar.

Amasar por seis a ocho minutos, hasta que quede muy suave. Si la masa se siente muy pegajosa, añadir más harina de a poco, ya que la absorción varía de marca en marca y a veces se requiere 1/2 taza más.

Sobre una superficie lisa y enharinada, estirar con uslero la masa, que quede de cinco milímetros de grosor. Luego, cortar rectángulos iguales (pueden ser grandes o pequeñitos, se sugiere de 4x10 cm aprox.)

En el centro de cada rectángulo cortar una línea, tomar la punta de la masa y pasar por el corte, formando el típico calzón roto. Repetir el proceso hasta utilizar toda la masa.

Colocar las masitas ordenadas en el canasto de la freidora de aire y llevar a temperatura máxima por cinco minutos.

Retirar con cuidado y espolvorear con azúcar flor.

¡Servir calentitos!

Preparación

Mezclar en un bowl todos los ingredientes secos y mezclar. Añadir la ralladura de limón, el cilantro picado e incorporar.

Posteriormente, agregar el aceite de oliva y el agua tibia. Unir con ayuda de una cuchara y luego meter las manos a la masa. Amasar.

Cuando los ingredientes estén bien incorporados, pasar la masa al mesón de la cocina y dejarla reposar cinco minutos.

En el mesón previamente enharinado, estirar la masa con un uslero y luego formar rectángulos. Hacer un tajo en el medio a cada uno y pasar un extremo de cada calzón roto por ese orificio.

Freír con mucha precaución y en abundante aceite por turnos, de modo que cada calzón salado esté cerca de dos minutos en el aceite y luego uno más del otro lado. Deben quedar dorados.

Ingredientes

(Para 25 unidades)

-250 gr de harina sin polvos de hornear

-250 gr de harina de avena o avena procesada

-20 gr de polvos de hornear

-200 gr de azúcar rubia

-2 huevos grandes

-75 gr de mantequilla sin sal

-ralladura de 1 limón

-1 cdta. de esencia de vainilla

-40 ml de leche tibia

Preparación

Juntar ambas harinas previamente cernidas y se incorporan los polvos de hornear, el azúcar rubia, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Unir estos ingredientes e ir agregando poco a poco la leche tibia, hasta que quede una masa compacta. Dejarla reposar en el refrigerador durante 30 a 45 minutos.

Posteriormente, espolvorear el mesón con harina común y poner la masa encina. Con ayuda de un uslero, estirarlay dejarla de un cm de espesor. Cortar rectánfulos y hacerles un tajo en el medio, pasando por el mismo uno de los extremos de cada calzón roto. Dejarlos en una bandeja con harina.

Mientras tanto, precalentar el horno a 180°C por 10 minutos y enmantequillar la lata.

Poner los calzones rotos sobre la lata y esparcirles aceite de oliva encima. Llevar al horno durante 30 minutos, dándolos vuelta pasada la mitad del tiempo. Sacar del horno cuando estén dorados y espolvorearles azúcar flor o azúcar palpable.


calzones rotos de avena por marisol melgarejo (@marisol_melgarejo)