Equipo multidisciplinario busca a niña de 13 años desaparecida
Nayareth Nocetti Covarrubias cumple hoy 6 días desde que salió de su casa en San Roque. Padres han entregado antecedentes de sujeto mayor que la habría seducido por Instagram.
Marcela Covarrubias y Jeanpierre Nocetti prácticamente no han dormido. Desde el pasado 8 de junio en la madrugada, no han dejado de leer mensajes, buscar en las redes sociales y recorrer los lugares donde imaginan pueda estar la mayor de sus hijas, de solo 13 años, Nayareth, quien abandonó el hogar familiar aparentemente seducida por un sujeto mayor al que conoció a través de la red social Instagram.
Los padres de la menor reconocen que han sido días de angustia, de incertidumbre, de cuestionamientos, sin embargo, aseguran que a pesar del paso de los días, siempre han mantenido la fe en que su hija está bien y que volverá con ellos sana y salva.
"Todos los días hemos estado buscando, contestando mensajes para ver si alguien sabe algo. Hemos salido a hacer rutas por ahí, pero no hay respuesta alguna. Estamos más que angustiados porque no tenemos respuesta, no sabemos nada de ella y eso nos tiene mal", comenta Marcela.
La última comunicación de la niña fue el martes por la noche, día en que se comunicó con una hermana mayor a quien le habría señalado que estaba en Santiago con una amiga y que no quería volver a la casa.
"Pero sacando conclusiones no está en Santiago. Ella no tiene amigos en Santiago, sólo tiene familiares y todos están al tanto de su desaparición por lo que nos habrían avisado", añade el padre de la menor.
Sujeto mayor
Marcela y Jeanpierre tienen 3 hijas: Nayareth de 13 y dos pequeñas de 8 y 5 años. Tienen una buena relación y son de esas familias que hacen muchas actividades juntos: noche de películas, piyamadas, día de disfraces, etc.
No obstante señalan que mantienen una relación familiar armoniosa, admiten que desde que Nayareth conoció a un sujeto por Instagram el año pasado, han estado siempre vigilantes.
La adolescente fue seducida por este tipo que fingió tener 15 años, sin embargo, se trataría de un sujeto mucho mayor, el que incluso le habría enviado fotografías de connotación sexual.
La niña se había escapado con anterioridad en horas de la madrugada, sin embargo siempre regresaba al cabo de una o dos horas.
"Hubo varias ocasiones en que ella se nos escapaba pero volvía, siempre era en la madrugada. Pero al rato volvía. Cada vez que pasó esto fuimos a constatar lesiones y a hacer la respectiva denuncia en carabineros. En total tenemos 4 denuncias, la última fue la de este martes 8 de junio", relató Jeanpierre quien precisó que la última denuncia fue por presunta desgracia porque su hija nunca regresó.
Dormidos
Como suele ocurrir en tantos casos de este tipo, con el paso de los días los padres de Nayareth han ido encontrando las piezas de un verdadero puzzle.
La pareja se había cuestionado insistentemente cómo era posible que no se despertaran y que su hija lograra salir de la casa sin ser advertida. Marcela piensa que la niña, malinfluenciada por quien la ha embaucado en esta supuesta historia de amor, los drogó, dado que en la casa había clonazepam que Marcela utilizaba como parte de un tratamiento médico.
A través de las redes sociales también han podido ir construyendo la identidad del sujeto al que conoció Nayareth, quien contaría con distintos perfiles en Instagram. El sujeto tendría 40 años, viviría en el sector de Achupallas en Viña del Mar y vendría utilizando esta técnica para seducir a menores de edad.
"Toda esta informaciónla tiene ya la PDI. Ayer (sábado) estuvimos casi 5 horas en la PDI en Placilla y también prestando declaración. También han venido carabineros de la tenencia Placilla y de la tenencia O'Higgins, sabemos que hay un gran despliegue y ese movimiento nos tiene más tranquilos porque sabemos que la están buscando. Yo estuve en la PDI y había un gran equipo trabajando", acotó Marcela Covarrubias.
Un equipo multidisciplinario conformado por efectivos de la Brigada de Homicidios Valparaíso y de la Brigada de Delitos Sexuales, Brisexme, además de Carabineros de las tenencias Placilla, O'Higgins y la Sebv están trabajando en la búsqueda de Nayareth. Mañana se cumplirá una semana desde su desaparición.
"Este tipo le decía tengamos guagua. Qué mente enferma. Yo le decía a mi hija que este tipo hablaba además con otras dos menores más de 14 y 12 años a las que les contaba el mismo cuento".
Marcela Covarrubias, madre de Nayareth


