Tricel ratificó reconteo de votos en las comunas de Quilpué y Papudo
En el 100% de las mesas de ambas ciudades deberá realizarse la apertura de los votos. La fecha de este proceso la debe entregar el Tribunal Regional.
Dos candidatos,uno como alcalde por Papudo y otro como concejal por Quilpué interpusieron requerimientos de reconteos de votos en las elecciones de sus respectivos cargos y comunas, apelaciones que fueron acogidas por el Tribunal de Elecciones Regional (TER) y ratificadas recientemente por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).
En el caso de Papudo, pese a que la candidata Claudia Adasme (RN) se opuso al procedimiento tanto en el Tribunal Regional como en la instancia superior del TRICEL, finalmente los ministros de ambas cortes decidieron transparentar el proceso de escrutinio a la comunidad papudana, convocando a un recuento de la totalidad de las mesas.
El recurso interpuesto por el candidato independiente Rodolfo Fernández se sustentó en el argumento de que "existieron vicios o errores en la sumatoria de votos abiertos" y, por ende, un perjuicio directo para su persona solicitando se realizara un recuento de los votos.
Solo 4 votos
La importancia de este reconteo en Papudo es que según los resultados preliminares informados por el SERVEL, la votación total de la comuna fue de 4.447 sufragios de los cuales 21 fueron votos en blanco y 15 votos nulos siendo los válidamente emitidos 4.411. De ésta última cantidad 1.296 obtuvo la abanderada como alcaldesa de RN mientras que el Independiente Rodolfo Fernández logró la suma de 1.292.
Descuadre
En Quilpué, el reconteo será en los votos de concejales. El candidato radical Luis Céspedes tiene opciones de entrar como edil electo, pues de acuerdo a lo informado por su abogado Alex Cortés hubo un grave error en la confección de las actas, por cuanto a partir del cuadro destinado a registrar las votaciones recibidas por los candidatos del pacto ZG, Chile Vamos Evópoli- Independientes, se constató un descuadre entre la cantidad de candidatos y espacios para registrar la votación de cada uno de ellos y al escribir los resultados, éstos se pasaron al recuadro donde correspondía anotar los votos de Céspedes.
Según la sentencia en su 4° punto, "se advierte un error en su impresión (de las actas) de tal entidad que, luego de ingresados los datos respectivos, no permite determinar con certeza a quiénes corresponden los votos", pertenecientes a las listas de Evópoli, UDI y Radicales.
Al igual que en Papudo, el TER acogió el requerimiento, pero una ciudadana quilpueína se opuso la resolución, por lo que fue el TRICEL el que finalmente debió pronunciarse, confirmando el reconteo total de todos los votos de las elecciones de concejal en Quilpué.
Ambas fechas de reconteo serán informadas con a lo menos 24 horas de anticipación por el TER.