Múnich carga contra la UEFA por prohibición de iluminar arcoiris
El alcalde Dieter Reiter criticó que no puedan realizar el gesto al colectivo LGTBI en el estadio Allianz Arena, previo al duelo de hoy entre Alemania y Hungría.
Agencia EFE
La UEFA rechazó ayer la solicitud del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, de iluminar el estadio Allianz Arena con los colores del arcoiris en el partido de hoy a las 15.00 horas por la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa entre Alemania y Hungría.
El máximo organismo europeo recibió el lunes una carta del primer edil en el que este exponía que la petición "está motivada por una decisión política que ha sido tomada por el parlamento húngaro", que aprobó una polémica normativa que prohíbe, entre otros, hablar sobre homosexualidad en los programas escolares y que ha sido calificada de "homófoba" por la oposición progresista y por ONG internacionales.
El rechazo generó no solo la indignación de Reiter, sino que del mundo del fútbol, especialmente en el resto de Europa. La UEFA justificó su rechazo indicando que "es una organización política y religiosamente neutral".
El alcalde, por su parte, respondió diciendo que "nosotros no nos dejamos impresionar. Independientemente de lo que diga la UEFA". Además criticó expresamente la ley homófoba aprobada por Hungría contra la que se fraguó esta propuesta.
Varios estadios de fútbol alemanes, de Colonia a Berlín, anunciaron que se sumarán a esta iniciativa e iluminarán sus instalaciones con la bandera LGTBI esta jornada.
Desde el equipo alemán, el DT Joachim Löw y el defensa Mats Hummels se mostraron a favor de lo que hubiera significado el gesto. "A mí me hubiera gustado. Creo que es algo que puedo decir sin que se forme una comisión para investigarme", dijo Hummels. "Más importante que eso es vivir los valores de tolerancia y eso es algo que ocurre en el equipo", añadió Löw.
Fuera del polémico partido de hoy, la UEFA mantuvo a Londres como sede de la semifinal y final del torneo, las que se jugarán con unos 60 mil espectadores en cada uno, es decir una capacidad superior al 75% del recinto.