Vecinos se oponen a nueva antena
Los hechos afectarían a comunidad de Nueva Aurora. Este sábado tendrán reunión con la constructora.
Francisca Palma Schiller - lLa Estrella de Valparaíso
Hace tres años atrás, la empresa constructora "Monoposte", ya había presentado sus intenciones de instalar una torre de telecomunicación, conocidas como antenas, en el sector de Nueva Aurora, en Viña del Mar. Situación que causó molestia entre los vecinos y que tras una serie de conversaciones, no logró concretarse.
Hoy, la historia vuelve a convertirse en una preocupación, luego de que la empresa presentara, nuevamente, un proyecto en la avenida Villa Monte, esquina Montemar, también en Nueva Aurora. Y tal como fue en el pasado, la oposición por parte de los vecinos vuelve a renacer.
Los argumentos, tal como nos devela su dirigenta, Bernarda Toro, son variadas: baja en la plusvalía de los terrenos, temor a enfermedades cancerígenas, peligro ante una posible caída, aledaña a un sector residencial y centros educativos, entre otros.
"Quieren instalar una antena y la van a camuflar en forma de un álamo, ese es el proyecto. En abril, a algunos vecinos les llegó un correo informándoles la situación, pero a nadie más, ni siquiera a la junta de vecinos para tener una conversación previa. Estamos preocupados", nos cuenta Bernarda Toro.
En contra
En medio de condominios, edificios, casas particulares e incluso, un colegio, la oposición de los vecinos es absoluta, sobre todo, por querer instalar el artefacto en una zona extremadamente poblada.
"Estamos en contra de la antena. Cuando la iban a poner hace tres años atrás, nos reunimos como vecinos, hubo harta organización, llegamos hasta el Congreso y después les llegó una carta a los vecinos que no se iba a instalar la antena. Hoy queremos que suceda lo mismo, porque aquí hay mucho adulto mayor, muchas personas con marcapaso, niños, entre otras razones", devela la dirigente.
Por último, como nos señala la vecina, este sábado 26 de junio se realizará una reunión con el representante de la constructora para intentar llegar a un acuerdo.
"El representante habló conmigo y buscarán ofrecer algo para la comunidad el día sábado. Pero insistimos: estamos en contra la antena", precisa Bernarda.
Cabe destacar que hace un mes atrás los vecinos ya se habían manifestado en el lugar en torno al tema.
3 años atrás también se presentó un proyecto similar en los alrededores de Nueva Aurora. La iniciativa no se concretó.