Restorán bajó cortinas tras ser demandado por el Arzobispado porteño
Administrador del reconocido Tu Tucán se vio en la obligación de cerrar el local luego de enterarse del desalojo solicitado por los dueños del edificio.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
El restaurante porteño Tu Tucán, conocido por su ubicación central en Valparaíso, en plena avenida Pedro Montt, se vio en la obligación de cerrar sus cortinas tras ser demandado por el Arzobispado de la ciudad, entidad propiestaria del edificio, por no pago de arriendo.
Tal como revela Marcos Angulo, administrador del restorán, la noticia les llegó de golpe luego de reabrir el local tras pasar comunalmente a fase 2. Una vez abierto el negocio, se encontraron con la lamentable sorpresa: el Arzobispado había solicitado el desalojo en el corto plazo.
El administrador asegura responsabilidad exhaustiva en los pagos de arriendo en los más de 10 años que llevan asentados en el lugar, pero hoy, con la pandemia a cuestas, ha sido difícil cumplir con el 100% del pago, sin embargo, han abonado conforme a sus ganancias y, por otro lado, solicitaron en incontables ocasiones una reunión con el Arzobispado, pero aún no hay respuestas de aquella solicitud.
"Llega la pandemia y como restaurante se nos obliga a cerrar. Yo en ese momento le escribo al Arzobispado solicitando una reunión para ver el tema del arriendo, porque no se veía cuanto iba a durar esto. Les mandé una carta, de la cual nunca tuve respuesta. Llegó noviembre, cuando pudimos abrir con las mesas en las calles y les empecé a pagar un porcentaje del arriendo, seguí solicitando reuniones y nunca tuve respuestas. Yo solo quería llegar a un acuerdo, pero no hubo ninguna comunicación", contextualiza Marcos Angulo.
A lo que agrega, "llega marzo 2021 y tenemos que cerrar de nuevo por la cuarentena, pero el propietario, en febrero inicia acciones legales, de las cuales yo no me entero, cobrándome todo lo que debía, todos los meses atrás, a través de una denuncia por no pago de arriendos parciales. Volvimos a abrir en fase 2 y nos encontramos con todo esto debajo de la puerta y además, con una sentencia que solicita el desalojo".
Cerrar
Tras la demanda y solicitud de desalojo, el administrador no tuvo otra opción: debió cerrar el negocio.
"Aquí hay todo un esfuerzo económico y moral con mis trabajadores, que son nueve. Hasta el día de hoy no me contestan. Yo nunca he sido un sinvergüenza, solo quería contactarme con ellos y llegar a un acuerdo de pago. Con esto de la pandemia y todo lo que está sucediendo, uno no espera este tipo de actitudes, uno espera comprensión, comunicación. Esto es un tema de moralidad, de ser decente", reflexiona el representante de "Tu Tucán".
Arzobispado
Hasta el cierre de esta edición, y pese a la solicitud enviada desde el diario La Estrella de Valparaíso durante la jornada, desde el Arzobispado de Valparaíso no realizaron declaraciones al respecto.