Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Círculo de hierro de exjefa de gabinete sigue en el municipio con altos sueldos

Partiendo por su esposo, el director de la Casa del Deporte, Javier Aravena que mantiene su sueldo superior a los 5 millones de pesos. Equipo de Ripamonti espera definir próxima semana nuevo equipo en la Corporación.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Llanos

Conocida la renuncia de la jefa de gabinete de la exalcaldesa Virginia Reginato, la abogada María Angélica Maldonado, surgieron de inmediato los cuestionamientos en torno al círculo cercano de la considerada mujer de hierro de la administración UDI.

Porque muchos recordaron que "Manam", como es conocida en su entorno, no llegó sola para hacerse cargo del municipio en diciembre de 2004.

Con ella no sólo trajo a su esposo, Javier Aravena, también a sus personas de mayor confianza: su concuñada, María Carolina Inostroza; su jefa de comunicaciones, Milena Gálvez; y su encargado de eventos, Germán Pérez.

Pero la lista es aún más extensa. Fueron cuatro periodos los que estuvo la administración Reginato y durante estos más de 16 años, se fueron sumando varios nombres más que aumentaron el número de contratos a honorarios, contratas y código del trabajo, con sueldos importantes tanto en el municipio como en la Corporación Municipal.

Y es que si bien por ley y por razones de administración, en la práctica la nueva alcaldía requiere de los puestos claves para llevar adelante su gestión: administración municipal, dirección jurídica, Dideco, Seguridad Ciudadana, Secpla, lo cierto es que hay todo un equipo menos visible que, percibiendo rentas mensuales superiores a los 2 millones de pesos, se mantienen hasta hoy en el municipio aunque no en sus originarias funciones.

Vacaciones

Tras el triunfo de Macarena Ripamonti el pasado 16 de mayo, varios integrantes del llamado círculo cercano de Maldonado, decidieron echar mano a días administrativos o vacaciones. Otros incluso, cuenta una buena fuente, pidieron trasladarse a departamentos menos visibles.

La gran mayoría de quienes se desempeñaban en la alcaldía -en el edificio consistorial - optó por trasladarse al segundo piso del Hotel O'Higgins donde funciona el Departamento de Rentas.

La administración de Ripamonti, tras la asunción simbólica del lunes y la oficial con el juramento de la alcaldesa el miércoles recién pasado, se ha tomado las cosas con calma y ponderación. Su equipo se encuentra revisando los contratos de los llamados cargos de confianza y esperan las correspondientes renuncias.

Las dificultades entre el Servel y el TER que han impedido que el nuevo concejo municipal pueda constituirse - se espera que hoy pueda concretarse -, han retrasado algunas de las tareas del llamado "Plan de ataque de los 100 días", entre ellos y sin duda uno de los más trascedentes, la auditoría externa.

Porque si ya asumir un municipio prácticamente quebrado - se estima el déficit en casi 30 mil millones de pesos entre municipio y corporación - no deja de ser menos complejo no poder iniciar la gestión con tu propio equipo.

Si a lo anterior se suma una pesada y millonaria carga mensual en sueldos destinados a este equipo de confianza de, por decirlo de un modo, segunda línea, las cosas para la novel jefa comunal no serán simples.

Sueldos millonarios

En el transcurso de estos casi 17 años en la administración del municipio viñamarino, considerado uno de los más ricos del país y privilegiado respecto de sus vecinos con la existencia del Casino y los ingresos por este concepto, María Angélica Maldonado no sólo fue incorporando personas de su confianza en cargos claves. También instaló en distintas dependencias y con sueldos millonarios a familiares.

A su esposo, Javier Aravena, le creó la polémica Casa del Deporte, dependencia de la que Aravena es su director desde diciembre de 2004. Contratado por la Corporación Municipal, Aravena tiene un contrato por código del trabajo con carácter de indefinido lo que significa que, en caso de despido, la administración de Ripamonti tendría que pagar una millonaria indemnización. Sumando asignaciones, Aravena gana al mes 5.088.434 pesos.

Según la página de Transparencia, Germán Pérez tiene a su cargo proponer modelos de gestión municipal que permitan fortalecer la gestión interna, fomentar la inversión comunal y acciones que potencien el desarrollo turístico de la ciudad. Diseñar alternativas estratégicas y desarrollos conceptuales para modelos comunicacionales cuya finalidad sea difundir planes, inversiones y programas municipales. Proponer al alcalde procesos de comunicación interna a fin de contribuir a la coordinación de la gestión municipal. Desarrollar y planificar campañas comunicacionales para fortalecer el posicionamiento de Viña del Mar como destino turístico y localización de inversiones. Asesor técnico de la comisión organizadora del Festival de Viña del Mar. Por estas tareas, Pérez percibe un sueldo de 3.331.835.

Sin embargo, el de Pérez sería uno de los casos con doble sueldo, pues además de esta renta percibe 2.459.113 como asesor de gerencia en la Corporación Municipal.

La primera jefa de comunicaciones de Reginato fue la periodista Milena Galvez. Con un sueldo de 3.416.919 y tras un distanciamiento con Maldonado, la profesional dejó el área de prensa y se encargó de realizar seguimiento a las plataformas web institucionales. Lo más reciente fue que tuvo a su cargo la tarjeta "Vive Viña".

María Carolina Inostroza también llegó en 2004. Fue el brazo derecho de "Manam" y quien supervisaba que sus órdenes se cumplieran. Trabajaba hasta hace unas semanas en el segundo piso, a metros de la alcaldía. Su renta mensual 3.296.851.

Aunque no desde el primer periodo, el ingeniero civil industrial Pedro Cuadra también se incorporó a la administración. Fue la persona de confianza de Manam en la Secpla. Con una contrata por 4.729.874.

Similar es el caso del abogado Mauricio Bottner, quien se incorporó en los últimos años de la administración. Su sueldo es de 2.834.390

Por último, y un aspecto que ha sido denunciado y difundido profusamente, es la incorporación de familiares en la gestión. Sólo a modo de ejemplo: María Francisca Rouse, sobrina de Maldonado, quien se desempeña como jefe de coordinación en la Casa del Deporte. Tiene un sueldo de 3.558.146.

María Teresa Carrasco, otra de sus sobrinas, también en la Casa del Deporte, con un sueldo de 2.653.073.

Y María José Ferrer Aravena, sobrina de Javier Aravena, quien se desempeña en Servicios del Ambiente para realizar labores de planificación y propuesta de talleres de educación ambiental, entre otros. Gana 1.466.328.