Secciones

Ty Jones vuelve al Puerto tras su año en España

El basquetbolista porteño de 18 años y de 1.91 de estatura se fue a la SBA de Madrid, donde jugó como titular y dio el primer paso para internacionalizar un camino que se vislumbra como exitoso. Por ahora se enfoca en estudiar psicología.
E-mail Compartir

Ty Jones Cisternas, quien es considerado como una de las máximas promesas del básquetbol nacional, regresó a su natal Valparaíso luego de un periodo en la Spanish Basketball Academy (SBA), el reconocido club madrileño que convoca a seleccionados de distintas nacionalidades para explotar sus habilidades.

Fue el lunes 12 de octubre de 2020 cuando el jugador del club Sportiva Italiana y seleccionado nacional sub 18, viajó a la capital de España para vivir la experiencia a la que solo acceden aquellos exponentes del deporte cestero que tienen un futuro prometedor en la disciplina.

"El inicio fue complicado, después de pasar siete meses encerrado en casa por el coronavirus, llegué a Europa y me encontré con que todos mis demás compañeros estaban a un buen nivel y ritmo físico. Me comía la banca en todos los partidos de entrenamiento, era como el número 15 del equipo al principio", confesó el jugador de 18 años que poco a poco se fue ganando un puesto hasta ser parte del quinteto titular.

"Las jornadas eran muy duras. El entrenador era una persona muy intensa, cosa que a la que aquí no estamos acostumbrados porque son más tranquilos", detalló el porteño, quien de todos modos le sacó todo el provecho al camino cuesta arriba, logrando "crecer como jugador en este año, no estaba acostumbrado a un ritmo así, y al fin y al cabo tenemos que ir aprendiendo de estas experiencias".

La final en madrid

El periplo del otrora MVP de la Copa Pancho finalizó al ser parte de las finales de la categoría junior de la Comunidad de Madrid, aunque su equipo de la SBA perdió frente a Zentro Basket Madrid y el quinteto del seleccionado nacional remató cuarto, perdiendo con ello la clasificación al Campeonato Junior Masculino de Clubes. Más allá de este último detalle, el hermano de Darrol Jones, jugador de Los Leones de Quilpué, sacó cuentas alegres.

"Fue muy emocionante pasar de jugar en Valparaíso a una final en Madrid, la verdad es que fue excelente, y ser parte de esto da para pensar y plantearse muchas cosas, como que quiero seguir en este nivel, no bajar. Mi intención es continuar el próximo año en España, donde se da un buen piso para seguir viviendo esto que es tan emocionante", reflexionó Ty, que a la vez no deja de ser autocrítico sobre su desempeño en la final.

"Siento que tuve buenos minutos pero pude haberlo hecho mucho mejor", recalcó

Futuro prometedor

Durante sus ocho meses de estadía en suelo europeo, es, Jones debió someterse al duro régimen del equipo SBA, elenco que entrenó todos los días, a excepción de algunos domingos. El poco tiempo de esparcimiento, que quería destinar para viajar a conocer Barcelona, el jugador de Sportiva finalmente lo pasó en su hogar debido a las restricciones por el COVID-19.

"Pasé mucho tiempo en la casa, solo fui un par de veces a Madrid centro, a la plaza Puerta del Sol, y eso fue mi tiempo libre. A veces podíamos salir a comer, pero no estábamos tanto rato afuera por el virus", sostuvo el joven basquetbolista sobre las salidas, las que fueron muy pocas en comparación al tiempo de trabajo que no se vio interrumpido y siempre fue presencial pese a las limitaciones sanitarias.

"Si había cuarentena no podíamos salir de la comuna, por decirlo así, se podía circular por toda Villaviciosa, pero no salir del área", recordó el exponente de 1.91 metros de altura, quien bromea que "quedé enano frente a los chicos que medían 1.97 y hasta 2.10 allá".

Lo que se avecina

Por ahora, Jones volverá a las canchas porteñas defendiendo los colores Sportiva para "intentar jugar la segunda división por mi club", mientras que por otro lado intentará asistir "a los Juegos Bolivarianos por la selección de Chile que están programados para noviembre, pero está en veremos por el COVID-19".

En paralelo, el basquetbolista planea terminar los estudios que estaba cursando antes de irse a España, y que retomará en miras a la educación superior. "Es mi intención estudiar psicología, quiero sacar la carrera y jugar a la vez. Encuentro admirable el trabajo de los psicólogos" reveló el promisorio jugador que sueña con el primer hombre chileno en llegar a la NBA.

En ese sentido, antes de su experiencia en Europa, Jones ya tuvo la posibilidad de ser parte de un campamento de reclutamiento de la mejor liga del planeta. Además de contar con múltiples trofeos y medallas, el seleccionado juvenil también ostenta el récord de ser el jugador menor de edad que más puntos ha anotado en un partido profesional (43).

Camila Rojas Vargas

deportes@estrellavalpo.cl